Héroes sin capa: Bomberos pasan la Navidad lejos de sus familia

Los bomberos establecen sus guardias y viven desde el cuartel una Navidad diferente con lo que son su otra familia y compañeros de trabajo.

HERMOSILLO, SON.- Al hablar de la Navidad, para la mayoría de las personas se viene a la mente las imágenes de regalos, cena familiar, convivencia, sin embargo, para los elementos de bomberos y sus familias, la es una noche difícil de entender donde un integrante de la familia pasa el tiempo arriesgando su vida por otros.

Al igual que los policías, médicos, enfermeras, radio operadores, los bomberos establecen sus guardias y viven desde el cuartel una Navidad diferente con lo que son su otra familia y compañeros de trabajo.

Aunque el riesgo de algún accidente es igual cada noche, el hecho de ser Nochebuena y no estar en la cena familiar y en la apertura de regalos, causa en algunas familias, sentimientos encontrados entre el orgullo de ser bombero y perderse este tipo de eventos.

Manuel de Jesús Piñuelas Acuña, bomberos desde hace 10 años, compartió su experiencia al vivir trabajando la Navidad y la Nochebuena, viviendo de lejos la cena con su esposa Lita y sus tres hijos, Sarah, Manuel e Iker.

Un festejo diferente

El 'tragahumo' explicó que ya le tocó esta guardia tanto en Hermosillo como en Bahía de Kino, lo que hace el festejo muy diferente, sin tu seres queridos mientras que todas las familias se les ve contento conviviendo.

Reveló que fue muy difícil en su caso lograr explicarles a sus padres de familia, quienes por muchos años le pidieron dejar de ser bombero y que por lo menos esa fecha la pasara en familia.

Agregó que también fue difícil l principio explicarle a sus hijos, quienes se sienten orgullosos de que su papa sea bombero y tratan de entender el por qué su papa no estaba con ellos.

“Es complicado no poder estar con ellos cuando abren sus regalos, por ejemplo me tocó un permiso para poder darle a mi hijo más grande de regalo un celular nuevo, siempre le habían tocado ya usados pero esa vez hubo la oportunidad y me dejaron llegar a mi casa de sorpresa a dar el regalo a mi hijo” comentó.

Piñuelas Acuña, comentó que en esa noche lo más común son accidentes, unas muy curiosas, por ejemplo que esa noche cuando todo el mundo está apurado cocinando, se presenta una fuga de gas y se presenta alguna explosión y la cena se echa a perder, y esto sucede en todo tipo de familias.

“Hay situaciones que causan impacto, exactamente el mismo accidente la explosión de la estufa por ejemplo, pero en familias de diferente nivel económico y ver cómo reacciona una familia y cómo reacciona otra”, por ejemplo.

En algunas ocasiones, por ejemplo hay una empresa, Norson, que nos regala piernas y algunas ocasiones se las regalamos a familias de escasos recursos que por algún siniestro perdieron todo.

En cuanto a la forma de festejo, los elementos de bomberos hacen su ya clásica carne asada al medio día para estar libres ante cualquier servicio en la noche, pero igual el patronato les hace llegar la cena.

“No falta gracias a Dios algún detalle de personas que algún pastelito, tamales, buñuelos, cena lo cual es muy bonito detalle” expreso.

El joven bombero pidió a la población a tener cuidado con los incendios, las situaciones de riesgo, no utilizar cohetes, tener cuidado al trasladarse de un lugar a otro y estar al pendiente de los niños.