Hermosillo registra la percepción de inseguridad más baja en su historia

En este último trimestre, Inegi ha registrado el porcentaje más bajo de inseguridad en la historia de la ciudad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)Hermosillo registra la percepción de inseguridad más baja de su historia, según datos que corresponden a los resultados del tercer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada en 75 ciudades entre el 28 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.

Este panorama se produce luego de que durante los últimos años, la capital del estado destacó como la ciudad que más redujo dicho índice a nivel nacional.

Este reciente resultado habla consistentemente que en el caso de Hermosillo se ha ido reduciendo la percepción de inseguridad. En dos años se ha reducido alrededor de 20 puntos porcentuales, ha sido la ciudad que más ha reducido la percepción de inseguridad en el país”, señaló Marco Antonio Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado.

Reducción en los últimos años

En particular, al cierre de septiembre de 2021 la percepción de inseguridad en Hermosillo era de 66.8 por ciento, mientras que dos años después la cifra ha bajado hasta 46.5 por ciento. Cabe mencionar que este porcentaje es el más bajo registrado por Inegi en la historia de la ciudad, cosa que puede relacionarse con la baja en homicidios dolosos.

El delito que más impacta en este sentimiento de seguridad son los homicidios dolosos. Esos siguen bajando en Hermosillo: en lo que hemos acumulado de enero a septiembre hay prácticamente una reducción del 10 por ciento comparado con el año anterior (este año se acumulan 81 homicidios dolosos en la ciudad)”, precisó Paz Pellat.

En otro sentido, la ENSU señala que Ciudad Obregón, otra de las urbes que son incluidas en la encuesta, experimentó un alza en la percepción de inseguridad este año, pasando de 90.1 por ciento a 92.3, ubicándose como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo por debajo de Fresnillo, Zacatecas.