Hermosillo registra crecimiento a pesar de baja en actividad económica en México durante 2021

INEGI reporta una baja en la actividad económica del 0.2% respecto al 2020, pero Hermosillo registra un aumento en empleos y nuevas empresas durante 2021.

HERMOSILLO, Son.- En diciembre de 2021, la actividad económica de México bajó un 0.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (2020), de acuerdo a las cifras preliminares emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pese a la crisis, el crecimiento de empleo formal y nuevas empresas en la capital del estado ha proliferado.

El especialista en negocios y finanzas, Jesús Villegas Gastélum, explicó que esta baja refleja la desaceleración económica que tiene el país en varios segmentos económicos. Agregó que la baja economía en 2021 fue por una drástica caída en los negocios de 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Al final las condiciones macroeconómicas internacionales y las propias nacionales no están permitiendo que haya un crecimiento en la actividad económica como se estaba proyectando”, indicó.

Recalcó que uno de los factores que están afectando económicamente al país, es que no hay una política de apoyo hacia las empresas mexicanas que puedan incentivar a invertir en ellas para generar un crecimiento durante su desempeño en este 2022.

A pesar de ello, Hermosillo tiene un buen desempeño económico en términos de crecimiento del empleo formal y registro de nuevas empresas, donde la tercera encuesta de percepción ciudadana de la organización “Hermosillo, ¿Cómo vamos?”, se contabilizaron 2.8 por ciento más empleos formales y 5.3 por ciento más empresas que lo registrado al inicio de la pandemia.

Aunque algunas familias tuvieron que recortar gastos, ya que aseguraron que se han visto afectadas en sus ingresos por lo que dejó la pandemia y la alza en los alimentos de canasta básica.

Además de lo anterior, el especialista también comentó la incertidumbre que tienen los inversionistas por el comportamiento impredecible de algunos sectores a consecuencia de la pandemia, quien a través de Twitter: @JesusVillegasG, @CortedeCajaMX y su portal www.CortedeCaja.com, puede acceder a conocer más noticias y opiniones acerca de éste y otros temas de finanzas.