Hermosillo podría alcanzar los 45 grados en los próximos días

Durante lo que resta de la semana se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados para Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Durante lo que resta de la semana se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados para Hermosillo, el fin bajarán un poco y para el lunes se esperan valores normales para la capital del estado que son entre los 42 y 44 grados, señaló Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que registrar más de 44 grados en Hermosillo se considera una ola de calor, las temperaturas mínimas estarán cercanas a los 30 grados durante jueves y viernes.

“Estamos empezando a ver en estos días un incremento en las temperaturas, aquí si vamos a ver otra vez unos tres-cuatro días con temperaturas altas, a partir de hoy es muy posible que pudiéramos alcanzar los 45 grados y se mantengan hasta el fin de semana y para la otra semana serían ya valores normales que son entre los 42 y 44 grados.

“Andar en 45 es cuando se considera una ola de calor, es un umbral de temperaturas que aunque no son récord si son más altas que el promedio histórico que normalmente se presentan”, explicó.

Lagarda Vázquez resaltó que los primeros días del mes de junio cuando se tuvieron temperaturas incluso por debajo de los 40 grados centígrados es algo raro para Hermosillo para estas fechas.

“Para este martes se espera tener una máxima de 45 grados y el récord histórico para un día como hoy es también de 45 grados, pudiera empatarse o romperse si se sobrepasa este valor, después vuelve a caer, lo fuerte es también jueves y viernes, el fin de semana ya se tendrían valores de 41-42 grados”, agregó.

Lluvias para Hermosillo

En cuanto a las lluvias, el especialista técnico de la Conagua destacó que se tiene un pronóstico optimista y alentador tanto para Hermosillo como para todo el estado en general, se esperan más precipitaciones de lo normal.

Agregó que de agosto a septiembre es cuando se presentan más del 60 por ciento de las lluvias de todo el año, de momento ya hay precipitaciones en la zona serrana y para Hermosillo, Guaymas y Obregón iniciarán después de la segunda quincena de junio.

“Lo importante para Sonora en cuestión de lluvias son los veranos donde más repercuten las lluvias, cae más del 60 por ciento, conforme nos adentremos al mes de junio las probabilidades de lluvia van a subir, ahorita estamos en 0% para Hermosillo, estamos del 0 al 10% de aquí al jueves, para el fin de semana comienza a subir, el viernes con 20%, va a empezara subir la probabilidad de lluvia”, puntualizó.