Hermosillo es el municipio más afectado por la ola de calor

El municipio de Hermosillo causa especial preocupación ante las altas temperaturas que se han ido registrando en días recientes y que continuarán durante este fin de semana.

La ola de calor de los próximos días preocupa a las autoridades de salud, ya que se han presentado dos defunciones y 38 casos de afectaciones a la salud por las altas temperaturas en lo que va de esta temporada, y la mayor parte de estos casos tuvieron lugar en Hermosillo, informó el subdirector de epidemiología, Victor Abel Coronado Felix.

El subdirector aseguró que la mayoría de los casos, aunque no se especificó el número, requirieron atención de primer o segundo nivel, aunque también fueron requeridos algunos servicios de urgencia. Es por ello que hizo el llamado a prevenir y asistir a diagnóstico ante síntomas como sequedad en la boca y dolor de cabeza.

Al ser el municipio con mayores complicaciones respecto de casos de salud y altas temperaturas, es relevante mencionar que el Poblado Miguel Alemán forma parte de la capital, de modo que las condiciones laborales de jornaleros agrícolas son un factor de riesgo. Por el momento, no obstante, a decir de Coronado Felix, la Secretaría de Salud no mantiene focalización en la zona.

Recomendaciones para protegerse

Las recomendaciones comienzan por protegerse del sol con bloqueador cada 4 horas, uso de sombrillas, lentes de sol y sobre todo hidratación constante. Además, Coronado Felix instó a la población a acudir a los servicios de salud ante signos de diarrea o vómito para evitar complicaciones.

Según informó, la población más vulnerable ante el aumento de las temperaturas, son los infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas o lactantes. Sin embargo, la mayoría de los casos se han presentado en personas de 20 a 40 años, aspecto que se explica, de acuerdo con el subdirector de epidemiología, por tratarse de la edad más productiva.

Al acudir a un centro de salud por afectación debido al aumento de temperaturas, el personal pondrá a disposición sobres de suero, así como capacitación para utilizarlos de la manera adecuada. Por último, aunque se aclaró que el suero debe tomarse de manera pausada, el experto precisó que el mito de que es posible intoxicarse por tomar excesivo suero es falso.