Mujeres cineastas llevan talleres a jóvenes del Itama en Hermosillo

La agrupación también se ofreció a continuar con el abandonado cineclub de la institución.

La agrupación de mujeres cineastas Morritas Films impartió este verano tres talleres artístico-culturales en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) ubicado en Hermosillo, Sonora, llevándose a cabo la clausura el pasado viernes.

Impartimos los talleres en verano y el pasado viernes hicimos el festejo de cierre. Les pusimos una película y les llevamos palomitas y soda patrocinadas por el Instituto Sonorense de la Juventud. Además de la película, tuvimos un círculo para platicar, analizarla y comentar qué provocó, qué quieren seguir viendo”, compartió Zuzeth González, integrante de la agrupación.

Diez jóvenes asistieron a cada uno de los talleres que consistieron en actuación, escritura creativa y apreciación cinematográfica en las actividades que, además de proporcionar acercamiento a las artes, promovieron dialogo y sensibilización sobre diversos temas.

A mí me gusta siempre animarlos a hablar, a que se den cuenta que su opinión y su criterio importan y valen muchísimo”, explicó Zuzeth, quien además fue la responsable del taller de apreciación cinematográfica. El taller de actuación fue impartido por Rebecca Arzac y el de escritura creativa por Amelia Obregón.

Luego de esta experiencia, la directora de Itama 1 recordó que antes el instituto contaba con cineclub, de modo que Morritas Films se ofreció a reactivarlo, compartió Zuzeth, para lo cual se proyecta contar con un calendario de trabajo a partir del próximo mes de agosto.

Por último, cabe mencionar que el acercamiento de Morritas Films con Itama ocurrió gracias a la coordinación de Carmen Lucía Munguía, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.