Hermosillo está urgido de áreas verdes; solamente tiene 3 "pulmones"

La problemática de pocas áreas verdes en la ciudad provoca que la temporada de verano se convierta para los hermosillenses en un sufrimiento, esto por las altas temperaturas que se presentan durante esos meses.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo necesita la construcción de más áreas verdes, comentó la bióloga Lea Ibarra. La problemática de pocas áreas verdes en la ciudad provoca que la temporada de verano se convierta para los hermosillenses en un sufrimiento, esto por las altas temperaturas que se presentan durante esos meses.

Señaló que según la Dirección General de Parques y Jardines (actualmente forma parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología) de Hermosillo en 2015 el municipio contaba con 6.6% de áreas verdes y 3 "pulmones verdes" los cuales son el Parque de la Pitic, la Laguna de la Sauceda y el Parque Francisco I. Madero.

"Hermosillo se encuentra dentro de una zona catalogada como árida, a pesar de contar con registros históricos que demuestran que en décadas pasadas la cantidad de vegetación y agua era mucho mayor a la actual, con los años hemos perdido poco a poco esos espacios, por lo que actualmente podemos ver esfuerzos de instituciones municipales y grupos comunitarios por reforestar y ampliar las áreas verdes", explicó.

Indicó que la falta de estos espacios crean problemas como una mínima recarga de los mantos acuíferos, aumento de escorrentías e inundaciones, degradación del suelo, perdida de biodiversidad y por supuesto el efecto de islas de calor urbana, también cabe mencionar el efecto de las áreas verdes sobre la calidad de vida humana dentro de la ciudad.

"Se necesitan plantas nativas, es decir, plantas que naturalmente cumplen su ciclo de vida dentro del ecosistema en el que no encontramos. Estas plantas se encuentran adaptadas a las condiciones de la región, además de producir un gran numero de servicios ambientales tales como el sustento para la biodiversidad, producción de suelo, captación e infiltración de agua, disminución de la temperatura e identidad regional", expuso.

Destacó que la comunidad hermosillense ha demostrado un gran interés por la reforestación urbana, puesto que la labor que han realizado diversas organizaciones de sociedad civil son testigos, como es el caso del "Jardín de Polinizadores del Desierto de Sonora".

Por último, recalcó que entre los expertos, no existe un consenso claro sobre la cantidad de áreas verdes requeridas por habitante, por ello creen necesario iniciar una conversación entre las organizaciones que trabajan en la reforestación urbana y las autoridades municipales, para así alinear esfuerzos, fijar metas y planes de acción específicos a largo plazo para lograr una cobertura de áreas verdes adecuada para los ciudadanos de Hermosillo.