Hermosillo es considerada como ‘la capital de la crueldad animal’: Rescate Animal

El dirigente de Rescate Animal aseveró que diariamente se reciben varios reportes a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

HERMOSILLO, SON.- Con base en el índice de reportes sobre maltrato animal que se registra en redes sociales, además de la intensidad de los casos, la ciudad de Hermosillo se ha ganado el apodo dela capital de la crueldad animal’, según David Rodríguez Franco.

El dirigente de Rescate Animal aseveró que diariamente se reciben varios reportes a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde asociaciones animalistas a nivel nacional han coincidido en que la ciudad se encuentra en un índice alto, pues hay que considerar que no todos los actos de crueldad animal son reportados.

“Ahorita, con base en todos los contactos que tenemos nosotros a nivel nacional, Hermosillo es la capital de la crueldad animal”, comentó el rescatista, “con base en las denuncias, en los testigos, en plataformas de Facebook, Twitter o Instagram, donde la gente denuncia a través de redes sociales, Hermosillo, Sonora, es la que va arriba”.

Dijo que diariamente se reciben alrededor de tres o cuatro reportes en redes sociales, lo que implica más de 100 reportes al mes, aunque al tomar en cuenta que no todos los casos son denunciados, estimó que solamente el 30% de los actos de crueldad animal se reportan por algún medio.

“Las denuncias formales prácticamente las estamos haciendo, porque la ciudadanía no las quiere hacer por temor, explicó Rodríguez Franco.

El pasado martes 13 de octubre, en la colonia Puerta del Rey, elementos de la Seguridad Pública Municipal atendieron un caso de maltrato, donde un sujeto lazó a un perro y lo arrastró durante 200 o 250 metros.

Se están reuniendo las evidencias para presentar al presunto responsable ante el Ministerio Público.

Además, el 4 de octubre, un can llamado Tito terminó con serias lesiones al ser ‘macheteado’ en el ejido La Victoria por parte de un vecino de la comunidad, por lo que tuvo que recibir atención veterinaria.

El presunto responsable se dio a la fuga luego de cometer la agresión.

Asimismo, el 28 de septiembre, una persona en situación de calle prendió fuego a perro vivo para después comérselo en la colonia El Sahuaro, mientras que la patrulla de Seguridad Pública nunca llegó a pesar de ser denunciado, acto que fue denunciado por colectivos protectores de animales.

Entre tanto, Rodríguez Franco señaló que un joven ha sido sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel por actos de crueldad animal, mientras que actualmente otros cuatro sujetos están siendo procesados mientras se encuentran detenidos.

EXP/GM/EV/OCT/2020