Inicia cómputo municipal de votos; abrirán 4.6% de paquetes electorales

El vocero de campaña de Antonio Astiazarán reafirmó que el proceso de elección de la presidencia de Hermosillo fue limpio.

Este miércoles dio inicio el cómputo municipal de los votos del proceso de elección de la presidencia de Hermosillopara el cual, la autoridad electoral determinó abrir cerca del 4.6 por ciento de los paquetes. Se trata de la última etapa antes de la emisión del acta de mayoría que haría oficial el resultado de las urnas. El vocero de campaña de Antonio Astiazarán Gutiérrez reafirmó que se trató de un proceso limpio.

“Estamos muy contentos, acaba de iniciar el cómputo municipal, que es la última etapa del proceso electoral, en donde se hará el cotejo de las actas. Se van a abrir 53 paquetes de 1160 aproximadamente y los demás serán cotejados conforme a las actas que se incluyan al interior de los paquetes. Esto quiere decir que fue un proceso limpio donde los ciudadanos contaron los votos y se respeta ese conteo y ese tiempo que invirtieron los ciudadanos en cada una de las casillas”, dijo Eduardo Urbina.

Apertura de paquetes

La apertura de los paquetes, determinada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó el vocero, responde a lo considerado en la ley. Sin embargo, la cantidad de paquetes en cuestión no tendría mayor efecto en el resultado debido a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

“Estamos celebrando el acto democrático que se realiza en este conteo y en este proceso. Esto es el punto final; las casillas que tuvieron conforme a ley criterios unánimes, sea porque no tenían las actas, tenían alguna duda o algún resquebrajo, se abrirán y se contarán los votos con toda transparencia frente a representantes de los partidos políticos. Estos paquetes, bajo ninguna circunstancia cambian el resultado”, aseguró el vocero del virtual alcalde reelecto.

Esta situación, precisó Eduardo Urbina, contrasta con lo ocurrido en el proceso anterior: “la elección pasada terminó con mucha presión y la apertura de muchos paquetes. Hoy es un Consejo Municipal en tranquilidad”.