Hermosillo busca mejorar gestión de Aguah: "Necesitamos lograr un organismo que sea mucho más eficiente"

Se está trabajando en el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) con el Fondo Nacional de Infraestructura que contempla varias acciones para mejorar la distribución del agua, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

HERMOSILLO, SON.- Agua de Hermosillo gasta más de lo que ingresa, se necesita un organismo operador más eficiente, para ello se está trabajando en el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) con el Fondo Nacional de Infraestructura que contempla varias acciones para mejorar la distribución del agua, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Necesitamos lograr un organismo que sea mucho más eficiente tanto técnicamente como comercialmente sin afectar el bolsillo de los hermosillenses, mejorar el cuidado del agua y tener un organismo que pierda menos agua en el trayecto de que se extrae”, dijo.

El presidente municipal de Hermosillo apuntó que de las 300 mil tomas de agua que existen en la ciudad, la mitad no tiene medición de su consumo, por ello también se requiere hacer una inversión importante en medidores.

“Lo que nos pide Banobras para poder aplicar al MIG son los estudios técnicos que hemos venido trabajando, esos estudios técnicos te advierten con claridad qué obras e inversiones se necesitan hacer, una vez que estos estudios técnicos estén terminados ya estaríamos solicitando formalmente al Fondo Nacional de Infraestructura.

“Requerimos una inversión importante en macromedición que son los medidores que se ponen en sectores de la ciudad como para la micromedición que son los medidores que se instalan ya sea en las tomas domiciliarias o en las comerciales o industriales”, detalló.

El alcalde de Hermosillo apuntó que respecto a la operación de una tercera bomba conectada al Acueducto Independencia la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza esta acción para completar el envío de mil 200 litros por segundo.

“Agua de Hermosillo tiene un convenio firmado para la compra de agua con el fideicomiso que en su momento se instituyó para la compra de los mil 200 litros por segundo que son los que estamos recibiendo en este momento, no estamos recibiendo más agua de la que se comprometió en su momento por parte de este fideicomiso y el tema de la operación de una tercer bomba le corresponde a la CEA”, afirmó.