8M: Más de 5 mil mujeres alzaron la voz en la marcha del Día de la Mujer

De todas las edades, las hermosillenses salieron a las calles este miércoles exigiendo se respete sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres, niñas e integrantes de los diferentes colectivos, marcharon este miércoles 8 de marzo en Hermosillo para exigir justicia y el cese a la violencia de género.

El punto de reunión fue en las escalinatas del Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora dónde niñas, madres de familia, discapacitados e integrantes de la Comunidad Sorda de Hermosillo, así como algunos padres de familia, se unieron a la marcha.

Alrededor de las 17:30 horas inició la marcha enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la cual recorrió desde el bulevar Luis Encinas, siguió por la calle Monterrey hasta la Serdán para tomar el bulevar Rosales y seguir hasta calle Tehuantepec frente al edificio del Poder Judicial del Estado.

Durante la caminata se vociferaron consignas como: "Ni una más"; "Ni una asesinada más"; "Vivas se las llevaron, vivas las queremos"; "El patriarcado se va a caer"; "Justicia para las Porristas"; "No estamos solas"; "Justicia por Marysol"; "Justicia por Arely" y "Justicia por Alejandra".

El contingente estuvo integrados por colectivos de Madres Buscadoras de Sonora A.C; Rayos Violetas; Pan y Rosa; Feministas del Desierto; Redefine Sonora y Frente Nacional contra Violencia Vicaria, entre otras.

Las marchantes estuvieron apoyadas por agentes y unidades de Tránsito Municipal, así como de socorristas de Cruz Roja.

Al llegar frente a los poderes del Estado, las participantes pidieron un minuto silencio por las féminas violentadas y desaparecidas.

En las puertas y ventanas del Poder Judicial realizaron pintas y se presentó un conato de incendio que fue controlado de inmediato.

Posteriormente los representantes de los diferentes colectivos organizadores expresaron sus posicionamientos.

El Colectivo Rayos Violeta, pidió un alto a la violencia machista y recordó a varias de las víctimas como la historiadora Raquel Padilla.

Las integrantes de Pan y Rosa, se manifestaron contra el capitalismo, el sistema neoliberal, la transfobia, la precarización laboral, y exigió respeto a las personas no binarias y transgénero.

De igual forma, participaron madres de desaparecidas para dar sus testimonios y pedir justicia, hubo lágrimas, llanto y gritos para recordar a las víctimas de feminicidio.