Podrán ciudadanos defenderse de multas municipales

El Ayuntamiento de Hermosillo se prepara para la instrumentación del nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica que permitirá a los ciudadanos poder defenderse en caso de faltas administrativas.

Así se desprende del Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, donde se destacan los preparativos logísticos y las acciones realizadas para dar a conocer esta innovación en la justicia administrativa local.

El nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, apunta el documento, trascenderá el modelo actual de calificación y sanción de faltas administrativas para convertirse en uno que se articula en un juzgado cívico.

En él se ofrecerán audiencias públicas en las que la persona detenida tendrá derecho a exponer ante un Juez Cívico argumentos en su defensa, acompañado por un abogado defensor, entre otras características.

Entre los preparativos logísticos durante el primer año de gobierno municipal se llevaron a cabo diversas sesiones de asistencia técnica y capacitación a jueces calificadores, defensores públicos y secretarios de acuerdo, orientadas a la conformación del manual de procedimientos en esta materia.

El primer informe de gobierno indica que se implementó una campaña de comunicación con objeto de informar a la población del municipio sobre algunos aspectos de este nuevo modelo de justicia (procedimientos, normatividad, áreas de atención al público, funciones de los operadores, etc.).