Hay más de 2 mil personas internadas por adicciones en Hillo

Alrededor de 2 mil 526 personas se encuentran internadas en varios centros de rehabilitación en toda la ciudad debido a problemas con adicciones.

HERMOSILLO, SON. - Alrededor de 2 mil 526 personas se encuentran internadas en varios centros de rehabilitación en toda la ciudad debido a problemas con adicciones
, según el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (SISVEA), confirmó María Isabel Bátriz López.A esta situación, la titular de la Dirección de Prevención del Delito de Hermosillo agregó que durante la contingencia sanitaria han recibido alrededor de 400 solicitudes de canalización de jóvenes con problemas de adicción a alguno de estos centros de rehabilitación, sin embaego, no han podido ser ingresados, por lo que son atendidos de manera remota

"Tenemos alrededor de 70 orientadores que están capacitados por Prevención del Delito quienes están haciendo, por medio de Zoom, terapias a esos jóvenes que anteriormente los directores de escuela nos habían dicho que tenían problemas con estos niños y jóvenes por problemas de hiperactividad o de algún consumo, entonces les damos terapia ambulatoria", mencionó la funcionaria.

Asimismo, dijo que a través del Consejo Estatal contra las Adicciones y el SISVEA se investigó a 1,520 casos de adicción, donde el mayor porcentaje de personas inició el consumo de sustancias desde la secundaria, siendo el tabaco la primera sustancia en probarse, luego el alcohol, la marihuana y después la metanfetamina, coloquialmente conocida como ‘cristal’.

“La edad de primer consumo es de 10 a 14 años, pasan más de la mitad del porcentaje, después el grupo es de 15 a 19 años, y luego de 20 a 24 años. Es la información que tenemos nosotros por medio del Consejo Estatal contra las Adicciones y el SISVEA”, señaló Bátriz López.

Detalló que una constante dentro de la vida de las personas adictas al consumo de droga s es la pertenencia a una familia disfuncional, así como el sector socioeconómico de origen, donde varía la motivación del consumo.

“Por ejemplo, en las colonias de la periferia hay familias donde todos los miembros consumen, entonces estamos hablando de un foco rojo par amenores, en lo que es para la clase media es consumo por gusto, para convivir con los demás jóvenes”, puntualizó.