Hallan en empeños su ‘tabla salvadora’

Trabajadores del volante acuden a dejar en prenda sus pertenencias para lograr sustento familiar.

HERMOSILLO, SON.- La madrugada del martes choferes del transporte urbano de Hermosillo llegaron a las puertas del centro de pernocta de autobuses urbanos, después de que tras la manifestación del lunes no obtuvieran respuesta por parte de la empresa administradora de este gremio.

En fecha reciente, los choferes denunciaron reiteradas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, irregularidades en las altas de Seguro Social y falta de pago durante la pandemia de Covid-19, pero la problemática ya tiene más de un año.

Lo anterior ha obligado a decenas de trabajadores del volante a empeñar o vender sus pertenencias para llevar el sustento a sus familias, situación que se agrava en caso de que alguno de sus familiares se enferme.

Tal es el caso de Martín Cruz, chofer manifestante y padre de una bebé de 5 meses que nació con problemas renales y que no ha podido ser atendida debidamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque la empresa no lo ha dado de alta.

“Todo el tiempo es la misma, estamos dados de alta con otra empresa. Cuando fui al seguro a llevar a la niña (de 5 meses) y la iban a anestesiar, pero me dijeron que no estaba dado de alta en el IMSS y no me la atendieron; me cambiaron la fecha para el mes de junio, tiene problemas de riñón”, contó.

El joven padre agregó que él es de los afectados por la falta de depósito de nómina, motivo por el cual ya puso a la venta un aparato de refrigeración e incluso pidió dinero prestado para solventar gastos familiares que incluyen los medicamentos para la infección de su niña.

Sin embargo, no sólo los problemas que tienen son en cuestión de atención médica, sino también en vivienda.

En algunos casos como el de Jesús, en el que la empresa no ha realizado pagos a Infonavit por al menos dos años, o bien, la situación en general en la que la empresa cada 2 o 3 meses cambia de patrón a los trabajadores, lo que ocasiona que no generen antigüedad ni tengan acceso a créditos de vivienda.

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Choferes, solicitó apoyo para solucionar la situación de los 400 trabajadores de volante que están siendo afectados con los atropellos al Contrato Colectivo de Trabajo.

EXP/LS/EV/ABR/2020