Hacienda La Esperanza ayuda a mujeres victimas de violencia extrema

Desde su fundación, el refugio ‘Hacienda La Esperanza’ ha contribuido en el apoyo de alrededor de mil mujeres junto a sus hijos, quienes han sufrido de abusos y violencia extrema.

HERMOSILLO, SON.- Desde su fundación, el refugio ‘Hacienda La Esperanza’ ha contribuido en el apoyo de alrededor de mil mujeres junto a sus hijos, quienes han sufrido de abusos y violencia extrema.

Intentos de feminicidio, violaciones, abusos sexuales y violencia psicológica son parte de las situaciones que viven las mujeres que acuden al refugio.

Con presencia de mujeres hermosillenses, de Sonora y otros estados del país, este albergue es custodiado las veinticuatro horas del día, con la intención de brindar protección a las mujeres que han experimentado situaciones de alto riesgo.

Karem Lucía Valles Sampedro, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer, detalló que el equipo conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y educadoras infantiles trabajan a diario para atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Con una capacidad de diez familias, conformadas por mujeres junto a sus hijos, el refugio cuenta con habitaciones propias, además de áreas comunes como estancias, cocinas y las áreas de atención, mismas que son ocupadas por cinco familias en la actualidad.

Las familias pueden estar por tres meses, donde se les brinda absolutamente todo desde su llegada hasta su egreso. Además, se llevan a cabo talleres de reinserción laboral para que puedan ser independientes al salir”, puntualizó.

Además, la atención jurídica es otro de los apoyos que se proporciona, con el acompañamiento pertinente para que las mujeres no se sientan solas durante sus procesos legales.

La funcionaria mencionó que, en los últimos tres años, el refugio y el Centro de Atención a la Mujer fueron beneficiados con un recurso federal a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinado a la contratación de profesionistas psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, además de mejoras para las instalaciones.

Algunos de los requisitos para la entrada al refugio para las mujeres vulnerables es no tener registros de intento de suicidio o tener problemáticas de drogadicción, ya que se debe tener una rehabilitación previa.

Otra de las iniciativas del Centro de Atención a la Mujer es el programa ‘Transfórmate y protégete mujer’ en diez parques públicos de Hermosillo, donde se les brinda clases de activación física y técnicas de defensa personal a mujeres y niñas a partir de los doce años de edad de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 pm.

A través de la línea violeta del 075, el 911 y el número de atención 6622645916 se reciben los reportes de violencia de las mujeres, con la intención de ser canalizadas al refugio.

Ojalá en un futuro todos los municipios puedan tener un refugio así para la tranquilidad de las mujeres. Seguiremos trabajando con las mujeres y es necesario que estén enteradas de la existencia de estos lugares que las apoyan”, finalizó.