Gabriel Banda: primer egresado ITH con 100 perfecto

Gabriel Manuel Banda Pérez se graduó de la generación 2017-2021 convirtiéndose en el primer egresado con un 100 perfecto en 47 años de la institución.

HERMOSILLO, Son.- El Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo cerró este jueves las ceremonias de graduación de la generación 2017-2021 y la nota la dio el joven Gabriel Manuel Banda Pérez, quien se convirtió en el primer estudiante en la historia del ITH en graduarse con promedio de 100.  

El joven de 22 años, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, logró este reconocimiento único entre los más de 15 mil egresados del Instituto en los 47 años desde su fundación.

“Me llena de gusto, considero que no es esfuerzo totalmente mío. Es también el esfuerzo que todos han puesto en mí”, señaló de manera modesta el destacado estudiante que mantuvo el promedio perfecto desde sus días de secundaria y preparatoria.

Gabriel Manuel Banda Pérez no es un novato a la hora de recibir reconocimientos, pues en 2013 conquistó el primer lugar en la Olimpiada Matemática Rioplatense, certamen internacional celebrado en Argentina; y en 2020 recibió el premio “Mérito Académico a la Ingeniería” que otorga la Secretaría de Educación y Cultura a los mejores estudiantes de Ingeniería en la entidad.

Gabriel acompañado de sus padres, Juan Manuel Banda López y Cornelia Pérez Sánchez. (Cortesía/EXPRESO)

Su interés por las Ciencias de la Computación lo adquirió desde que era pequeño, desarrollándose con el pasar de los años al formar parte de un entorno social cada vez más inclinado a lo virtual.

Después de analizar varias opciones, Gabriel Manuel decidió estudiar en el ITH, por su currículo práctico inclinado a las nuevas tecnologías.

"Era justo lo que esperaba y quería. Me impulsó a desarrollarme fuera de mi zona de confort. Me llevó a participar en conocimientos fuera de lo teórico y por eso me gustó mucho la forma en que se dieron estos años de carrera”.

A pesar de sus capacidades, el camino no fue precisamente fácil para el joven que ahora planea desenvolverse en el ámbito profesional.

“Como en todo hay momentos fáciles y momentos difíciles. Como es algo que me gusta, los momentos que pudieron ser muy difíciles no lo fueron tanto porque lo veía como un reto de algo que me gusta y en lo que quería desempeñarme. Y así se me hizo más fácil llevar la carrera. Sé que hay posgrados y becas, pero ahorita me gustaría desempeñarme en el entorno laboral, programando, siendo parte de esta revolución tecnológica”.

(Fotos: Cortesía/EXPRESO)