Fugas, baches y problemas de basura... así viven los vecinos de la colonia Rancho Grande

Fugas de agua potable, los baches y personas que se dedican a hurgar basura son problemas que aquejan a sus habitantes.

HERMOSILLO, SON.- La colonia Rancho Grande se ubica al sur de Hermosillo y en algunas cosas es un ejemplo de la estabilidad que los hermosillenses logran cuando se involucran en el cuidado de sus vecindarios. Sin embargo fugas de agua potable, los baches y personas que se dedican a hurgar basura son problemas que aquejan a sus habitantes.

Periódico EXPRESO realizó en mayo de 2021 un seguimiento a las principales problemáticas de la colonia, en el que resaltaron los hechos delictivos. En un nuevo recorrido este diciembre se notó que han habido mejorías, sobre todo en seguridad.

Una madre de familia que habita desde hace años en la colonia compartió que no ha sentido inseguridad en fechas recientes, asegurando que incluso por las noches puede transitar con tranquilidad. Pero sí ha tenido problemas con las fugas de agua.

Durante el reciente recorrido, se constató a personal de Agua de Hermosillo atendiendo uno de estos desperfectos. Aclararon que correspondía al Ayuntamiento de la ciudad limpiar el desperfecto resultante de la reparación de la calle, la cual quedó enlodada y con el asfalto removido.

Extraoficialmente, se teorizó que las fugas se presentan debido a que las vialidades no soportan el tránsito de vehículos pesados, como tráilers, mismos que algunos vecinos de la colonia utilizan como fuente de trabajo. El peso de estas unidades “quiebra” las tuberías.

Son numerosos los hoyos que aquejan las pocas calles que comprenden a la colonia, afectando la movilidad de los vehículos y haciendo la vida difícil para los pobladores de Rancho grande. Los parques de la colonia muestran buenos cuidados, con árboles plantados e infraestructura en condiciones decentes. Pero la presencia de basura en lotes baldíos y en otras áreas públicas es una constante que sigue sin resolverse.

Un vendedor de un puesto tacos, que pidió el anonimato, así se pronunció al respecto.

“Batallamos mucho (para que se lleven la basura) porque se acumula luego-luego y la gente viene y rompe las bolsas y entonces ya nadie se hace cargo del cochinero” afirmó.

Entre los vecinos es queja recurrente que personas de otras zonas se aproximen a los basureros públicos para hurgar entre las bolsas y extraer objetos para revender o conservar. Es algo que ha prevalecido años y pareciera que nunca cambiará.