Es necesario fomentar la productividad para combatir la inflación: Coparmex

El fomento a la productividad es una de las estrategias centrales para hacer frente a los altos niveles de inflación, consideró Kurt Gerhard Lopez Portillo.

El dirigente de la Coparmex Sonora Norte se refirió a los recientes datos de la inflación dados a conocer por el Inegi, donde Sonora se ubica como la tercera entidad con mayor variación mensual en la inflación con 1.09%, además de  municipios como Hermosillo, Huatabampo y Esperanza que aparecen entre las regiones  con mayores alzas  de precio en el país.

“Nosotros consideramos que una de las formas para combatir la inflación es en base a la productividad, en la capacidad que tenemos los mexicanos de producir, de ser más eficientes y bajar nuestros costos, todos hemos visto cómo se mejora la productividad, la eficiencia  y por lo tanto los costos”, señaló.

Libre competencia

El dirigente  empresarial apuntó que otra acción que contribuiría al combate a los ajustes inflacionarios es el permitir y fomentar la libre competencia.

"Si dejamos competir, si dejamos que otras empresas de otras partes del mundo incluso, como México tiene tantos tratados de libre comercio, que podamos dejar que otros productos más competitivos lleguen al país, que nos obliguen también a nosotros a ser más competitivos y mejorar nuestros proceso, en la manera de ser más eficientes y productivos  los costos van a bajar”, dijo el dirigente  de Coparmex Sonora Norte.

Por su parte, Manuel Lira Valenzuela dijo que se ha registrado una escalada importante  en los precios  de productos  de toda índole.

“Hay productos de la canasta básica  que también han tenido incrementos muy altos, como el huevo, la leche, frutas y verduras, la realidad es que hay productos  que han subido más  del 50 % en lo que va del año, y de seguir esta  tendencia  se espera  una inflación  al cierre  del 2022, pues de dos dígitos, algo que no  veíamos en este país  en 20 años” , dijo Lira Valenzuela.

Señaló que es importante  que se lleven a cabo los planes y estrategias  de  acción  complementarios  que permitan aminorar  los efectos de los constantes incrementos  en los insumos.