Fabrican mascarillas con material reciclable
Grupo de voluntarios se suma a esta labor para auxiliar a los llamados #HéroesSinCapa en su lucha contra el Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- La creatividad no tiene límites y a pesar de que muchos ciudadanos se han sumado al proyecto de fabricación de caretas, una mano extra nunca está de más.
Tal es el caso de Dulce Fontes, presidenta del Colegio Sonorense de Enfermeras, quien se unió a la iniciativa de crear mascarillas protectoras para donarlas al sector de Salud que día a día sale a combatir la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, su peculiar característica es que son elaboradas con botellas de plástico recicladas, que han ayudado a más de 500 médicos y enfermeros en todo el estado.
“Actualmente estamos trabajando con el fin de ayudar a proteger a las personas que están peleando con este virus. Nunca es suficiente, ellos requieren de este apoyo continuamente y es un granito de arena lo que estamos aportando”, comentó.“Varias personas, asociaciones y hasta mi familia se han unido a esta noble labor, unos consiguen el material, otros recortan el foami, otras lo pegan. Lo que sí, es que hemos batallado mucho en conseguir el material porque está muy escaso y estamos solicitando ayuda de la ciudadanía”, mencionó.
Con ayuda de su familia y distintas asociaciones del estado han fabricado estas mascarillas, debido al desabasto de insumos que hay en el sector Salud por la contingencia sanitaria, y aunque muchos ciudadanos se unen a la causa, siempre es necesario más artículos de éstos para apoyar al personal médico.
Más de 20 días
Desde hace tres semanas iniciaron la fabricación de caretas, donde participan más de 30 personas que utilizan materiales caseros y mucho ingenio para realizarlas, pero desde el inicio de la pandemia ya realizaban cubrebocas, y la entrega de guantes de látex.
La primera donación de caretas fue para el hospital de Ciudad Obregón, pero a la fecha ya han hecho donaciones en Puerto Peñasco, Nogales y Hermosillo, donde tienen delegaciones de la institución.
“Hemos tenido muy buena respuesta de la gente que apoya, pero necesitamos más material para continuar. He batallado mucho para conseguir elástico principalmente, hemos encargado en otros estados del país”, dijo.
Asimismo, piden el apoyo de la ciudadanía que pueda donar foami, elástico, hilo, silicón, velcro y botellas de plástico, de preferencia de tres litros, de igual manera, pueden ser donaciones como guantes, cubrebocas y lentes de seguridad, para continuar con esta labor.
Para quienes deseen apoyar pueden comunicarse al número telefónico 662-4616-158.
EXP/MG/EV/ABR/2020