Extensión del cierre de frontera oscurece aún más el panorama para los tianguistas

Algunos se han visto en la necesidad de cambiar de giro para recuperarse, sin embargo no ha sido suficiente y siguen limitados en sus ventas y por ende en su reactivación económica.

HERMOSILLO, SON.- Ante la extensión del cierre de frontera con Sonora para el tránsito terrestre anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tianguistas de Hermosillo lamentan la situación que continúa afectando su economía.

Luis Rodríguez Terán, presidente del Frente Común de Tianguistas de la ciudad, señaló la falta de comunicación y gestiones del Gobierno Mexicano para atender la problemática con el sector comercial.

Debido a la pandemia por Covid-19 que habita desde hace más de un año, ha impedido el cruce fronterizo para actividades no esenciales, lo que afecta la compra de mercancía para los más de mil 200 agremiados en la Ciudad.

El aplazar un mes más el cierre de frontera seguirá golpeando la economía de los tianguistas, hay muchos trabajadores que dependen de los insumos de Estados Unidos para venderlos a México y obtener el sustento económico para sus familias”, dijo.

Como en otras ocasiones, recordó que algunos se han visto en la necesidad de cambiar de giro para recuperarse, sin embargo no ha sido suficiente y siguen limitados en sus ventas y por ende en su reactivación económica.

Agregó que continúan en negociaciones con Gobierno del Estado, las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para solicitar la oportunidad de cruzar al país fronterizo con todas las medidas sanitarias, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta favorable.

Por lo que buscarán una reunión donde expongan su problemática y les den una solución a un problema que tiene más de 16 meses, pues reveló que en sus registros, se encuentran en un 40 por ciento de ventas a comparación de cualquier periodo antes del virus.