Fred Kofman expone en la inauguración del Foro Empresarial 15

La mañana de este miércoles 26 de octubre arrancó el Foro Empresarial 15 "Ideas en Movimiento" de Coparmex Sonora Norte.

Fred Kofman, expresidente de Desarrollo y Líderazgo en Google, fue el ponente que inauguró las conferencias del quinceavo Foro Empresarial de la Coparmex, que se celebró en el salón Victoria del Club Campestre Los Lagos, este miércoles 26 de octubre.

El tema de su conferencia fue "La Empresa Consiente; Construir valor a través de valores" y tuvo como eje principal tres cuestionamientos para los empresarios: ¿Cuál es tu trabajo? ¿Cuál es tu equipo? Y ¿cuál es tu objetivo? 

"Les voy a plantar tres preguntas que espero que crean son obvias y cuando termine la conferencia van a estar mucho más confundidos que ahora, pero la confusión y la sensación de ignorancia es un paso adelante porque ahora saben que tienen un problema donde no sabían que tenían", compartió Kofman ante los empresarios del foro. 

Para Kofman el Liderazgo se resume en la ideología individual para lograr un fin; en el caso de un gerente, por ejemplo, lo distingue que puede lograr que la gente haga las cosas, por otra parte, un líder es aquel que consigue que la gente quiera hacer las cosas. 

"En mi caso particular como padre, yo puedo conseguir que mis hijos lean, obligándolos o quitándoles la computadora, pero así nunca voy a conseguir que quieran leer, necesito darles un ejemplo, explicarles por qué, comprar los libros adecuados, etcétera, en una empresa es lo mismo, yo puedo dar bonos o castigos a la gente que hace o no hace lo que los indicadores marcan, pero como líder, yo quiero que la gente de lo mejor de sí", mencionó el conferencista.

Agregó que la cultura hispánica de América Latina es muy paternalista, lo que se refleja en las empresas, ya que siguen un orden de indicaciones porque es lo que requiere el patrón.

El modelo que expone Kofman busca que el integrante de la organización tenga el compromiso de hacer las cosas, antes de hacerlas solo por cumplir. 

"Hay una oportunidad para mí muy grande, de cambiar el modelo, no es que esté mal tener sistema de incentivos, pero lo que realmente importa es cómo tenemos un acuerdo espiritual entre el líder y el seguidor, que diga yo voy a hacer de tu vida algo bello, y tú vas a ser de mi empresa algo rentable", puntualizó.

En tiempo de crisis es imperante sobrevivir y no pensar en crecer, y ante ello será de gran apoyo un equipo bien formado con compromiso para hacer lo necesario.