Exhortan a padres y tutores a supervisar a los menores en plataformas digitales

Tras la alarma de padres de familia sobre el posible mal uso de información personal expuesta en las clases en línea de los menores, la Aepaf exhortó a los tutores estar atentos y supervisar la utilización de las plataformas.

HERMOSILLO, SON.- Tras la alarma de padres de familia sobre el posible mal uso de información personal expuesta en las clases en línea de los menores, Cecilio Luna Salazar, presidente Asociación Estatal de Padres de Familia Sonora (Aepaf), exhortó a los tutores estar atentos y efectuar una correcta supervisión de la utilización de las plataformas y tecnologías de la información.

La amenaza se presentó cuando alumnos del último grado de la escuela primaria Rosario Paliza de Carpio en Hermosillo, llevaban su curso a través de una plataforma digital, cuando un sujeto desconocido intervino en la dinámica de aprendizaje, presuntamente apropiándose de la cuenta de uno de sus integrantes.

Ante esos sucesos, el titular de la asociación incitó a emplear todas las medidas de carácter preventivo, determinó que la intromisión en la privacidad de otra persona a través del engaño o de un robo de información es algo penado. Más si son víctimas de algún delito cibernético deben denunciar en los organismos correspondientes.

“Reportar al 9 11 para solicitar el apoyo de la policía cibernética, obviamente tenemos que ser muy responsables con esas llamadas porque es un call center donde se reciben urgencias, emergencias y demás. Hay que ser prudentes ante este tipo de señalamientos si en verdad es una extorsión, obviamente ya hay los mecanismos para su atención”, apuntó Luna Salazar.

Reiteró la invitación a regular el acceso de los infantes a redes sociales y páginas de internet de acuerdo con sus edades. Debido a las restricciones del confinamiento y a la necesidad de llevar una educación a distancia, el presidente de la Aepaf propuso recurrir a otras formas de comunicación más directa con los educadores.