eTalento | Jesús Antonio Minjarez, un joven con mucha creatividad
Apenas tiene 16 años de edad y ya ha practicado lucha libre, fue cadete de Bomberos y ha sido músico y actor de teatro y de doblaje de voz.
HERMOSILLO, SON.- En sus 16 años de vida, Jesús Antonio Minjarez Martínez se ha desarrollado en varios ámbitos, pues al día de hoy ya cuenta con trayectoria deportiva por haber practicado lucha libre; también ha sido cadete de Bomberos, además de tener participaciones artísticas en la música, el teatro, la actuación y el doblaje de voz.
El joven recién terminó su cuarto semestre de Educación Media Superior y dedica parte de su tiempo libre a leer libros de aventuras y suspenso, jugar videojuegos en consolas y ver muchas películas con su familia.
Doblaje de voz
Jesús forma parte de los actores de voz sonorenses que educó el también actor de voz y director de Servicios de Voz, Don César Parra, pero hace 4 años el joven tuvo su primer interés por el doblaje cuando vio un anuncio en Facebook, pues le atrajo la idea de interpretar personajes.
“Lo que siempre he querido es poder actuar y formar parte del ámbito artístico, me daba curiosidad que yo veía a esos personajes, por ejemplo Mickey Mouse, y yo sabía que es un personaje estadounidense, pero me preguntaba por qué hablaba español, era muy parecida su voz.Ahí fue cuando empecé a investigar y me di cuenta de que había un hombre tras este personaje, una persona lo interpretaba y varios más doblaban al personaje que ya tiene una voz. Hacían el movimiento de los labios muy parecido, es un talento muy importante en esto”, expresó Jesús.
Poco a poco creció aún más su curiosidad y decidió aprender, por lo que en 2015 asistió al primer taller de Servicios de Voz, siendo la primera generación de dobladores de voz.
Comentó que dentro de todos los talleres que tomó, además de un diplomado, no sólo se enfocó al doblaje sino a varias ramas de la voz.
Entre éstas destacó la locución, la dicción, la actuación e interpretación de los personajes y cómo proyectar e intensificar la voz, todo siempre de la mano de la imaginación, hasta lograr alcanzar un excelente nivel, para luego ser partícipe del doblaje de una serie, película o caricatura que decidiera.
Hoy, la empresa donde se preparó ya cuenta con alianzas y trabajos para diversas plataformas, como Netflix, Disney, Crunchy Roll y Zoo Dubs, donde Jesús ha podido dar voz a personajes de Star Wars, iCarly, Elmo de Plaza Sésamo y una babosa de la serie Turbo, entre otros más.
Añadió que a pesar de que la mayoría de sus personajes cuentan con voces joviales, a él le gustaría poder interpretar a los más adultos, pues le gusta “expresarse de maneras poco convencionales”, donde tenga que dejar de ser un joven y buscar la actuación de otras personalidades.
“Joaquin Phoenix en ‘El Guasón’ me llamó mucho la atención, me gustó mucho su trabajo y me hubiera encantado doblarlo. También me gustaría ser Luigi, el compañero de Mario, porque sé que van a sacar un mundo de videojuegos suyos, y tal vez algunas películas bélicas”, indicó.
Para él y su familia el consumir cine es una actividad que practican mucho, pues les gusta sumergirse en las historias que se cuentan con las imágenes, es escapar del mundo por un rato para conocer otras realidades y fantasías.
Sus películas favoritas, precisó, son del género infantil porque “el mundo suele ser amargo, y trato de evitar esa tristeza, yo veo y canalizo mi mundo hacia los ojos infantiles, con dulzura”.
La música
Jesús desde joven tuvo curiosidad por el piano, la armónica y la batería, siendo los tres instrumentos en los que se ha desarrollado, además de haber pertenecido al Coro Infantil de Hermosillo, dirigido por Yahir Corrales, quien le enseñó sobre partituras y el manejo de la voz en el canto.
Para él es una experiencia maravillosa poder estar con amigos haciendo música, y también con desconocidos, pues todos se conectan y conocen a través del sonido; destacó que el género que más le gusta es el rock, y más cuando las canciones de este tipo cuentan con varios instrumentos que se pueden apreciar.
Foto: Cortesía
El teatro
En cuanto a la actuación, compartió que estuvo en un campamento llamado ExpresArte, llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio Cívico del Esta- do, donde tuvo una maestra de teatro que hizo que creciera su gusto por dicha actividad.
Junto a ella, conoció a más maestras que tienen conocimiento en efectos especiales y maquillaje, lo cual le gusta mucho aplicar en sí mismo porque le acerca aún más a los personajes que busca interpretar.
“El arte del teatro es lo que más me gusta, la expresión corporal, y probablemente estudiaré artes escénicas, ya nada más me falta un año para graduarme de la preparatoria”, declaró.Foto: Cortesía
Cadete
En 2018, Jesús asistió a la Academia Juvenil de Bomberos, específicamente en la Estación Norte, donde aprendió qué elementos debe haber en el ambiente para que haya combustión, llamado ‘el triángulo de la combustión’.
También aprendió cómo apagar el fuego con extintores, los distintos tipos que hay, cómo rescatar víctimas y también primeros auxilios, además de rescate acuático.
“Estuve año y medio, y lo que más me gustó fue la simulación del rescate, y el compañerismo, más que nada, porque en esos momentos es donde las personas te ayudan para poder progresar, porque quizás sean estrictos los maestros y el parecido militar que tiene el entrenamiento, pero los compañeros son lo más bonito que puedas tener”, expresó.Foto: Cortesía
Lucha libre
En 2010 conoció lo que se conoce como Pro Wrestling de Estados Unidos, donde se ven a luchadores que se convirtieron famosos, como John Cena, por lo que empezó a interesarse en la lucha libre mexicana, dado que en México es donde todo comenzó.
“Por un año entrené lucha libre en el Gimnasio Solidaridad, estuvo muy bien, doloroso y cansado, pero diferente de lo que se puede ver en la televisión, porque la realidad es que hay una preparación en la coreografía que debe tener uno, aparte de su condición.“Las caídas son una de las cosas que se aprenden primero, porque antes de haber peleado fue lo que me enseñaron, eso para no lastimarse partes esenciales del cuerpo”, explicó el joven, quien duró un año practicando dicho deporte.
Jesús Antonio añadió que, si él creara a un luchador para sí mismo, le llamaría Coloso, porque es algo difícil de vencer, es pesado y duro, pues como él tiene una complexión ancha y maciza, considera que es lo más fiel para su persona, además de que sería un personaje misterioso y lucharía por las causas buenas.