eTalento | Aileen Palafox, una estudiante con mucho potencial

La joven hermosillense ganó el Mérito Académico en Ingeniería 2019 de la Universidad de Sonora

HERMOSILLO, SON. - Interesada principalmente en la inteligencia artificial y la salud, la estudiante en Ingeniería en Sistemas cuenta con un gran antecedente en su carrera y formación personal, los cuales, le ayudaron a ganar el Mérito Académico en Ingeniería 2019 Unison, además de desarrollar su potencial en otras partes de mundo.

Aileen Palafox Muñoz es un buen ejemplo de que, si se participa en varias actividades, se tienen más posibilidades de expandir las oportunidades del futuro, pues parte de sus logros son haber asistido a una escuela de verano en San Antonio, Texas; y una de otoño en Ensenada, Baja California; pasos que le acercaron al premio académico.

“En san Antonio trabajé en un laboratorio de software communication, ellos hacían aplicaciones móviles enfocadas en salud más que nada; una era para fumadores, tenían como un chatbot inteligente que ayudaba con la ansiedad del fumador para que cuando tuviera la necesidad de fumar pues hablara con el chatbot y lo ayudara.

“Y el otro era una app para pacientes con terapia hormonal por cáncer de seno, de mama. Los apoyaba con información para estar guiando los síntomas que sentían, era apoyo de una manera como un bono en el proceso de sus enfermedades. Prácticamente fue aprender y ver lo que estaban trabajando los investigadores e involucrarme”.

Actualizada

Expresó que hoy en día está alegre de haber seguido su interés desde hace años, pues en la preparatoria cuando descubrió que existía la carrera, le interesó porque “puedes entrar a varias partes, los sistemas están en cualquier lugar. Puedes mantenerte actualizado, a la vanguardia, descubriéndolos y aplicándolos a campos, me gustó esa flexibilidad que tiene”.

Aileen Palafox Muñoz detalló que muchas personas relacionan la carrera con la programación, lo cual es cierto, pero explicó que tiene mucho más de lo que pensamos, pues algo que hace recurrentemente es el análisis de datos, la recopilación de información, identificación de problemas y ver qué está funcionando o no; “es aprender a procesar e interpretar”.

Le interesa la inteligencia artificial

Actualmente vive en Santiago de Compostela, España, ciudad a la que aplicó para movilidad académica y estudiar allá su octavo semestre de la carrera, la cual una vez terminada, dijo que seguiría con su maestría, luego un doctorado y posteriormente entrar al campo laboral, para saber en qué se especializará.

Ella externa que probablemente se dirija hacia la inteligencia artificial en medicina, no sin antes dedicarle tiempo a su tesis para graduarse en abril de 2021, en donde comenta que posiblemente hable sobre la movilidad urbana de Hermosillo, pues lleva año y medio trabajando en ello junto a otros compañeros.

A pesar de que ha invertido mucho tiempo en ella, compartió que otras de sus actividades son formar parte de un grupo de alumnos de su carrera, en donde se encargan de dar pláticas de orientación a los alumnos de primeros semestres, para así poder darles un panorama de lo que han aprendido los mayores y hacia dónde se pueden dirigir ellos.

Su interés hacia otras personas está presente, y parte de esto lo comparte en su mensaje:

“Algo que me dicen mucho y que también me gusta decir, es que hay pocas mujeres en el área. Es muy buen trabajo en verdad, tiene mucho campo de trabajo, puedes irte a donde sea para trabajar, puedes quedarte aquí, puedes programar, hacer análisis de datos, trabajar en redes, con seguridad… O sea, las posibilidades son muchas y hay pocas mujeres que están explotando este campo, entonces yo les digo más que nada, niñas y mujeres, interésense en la ingeniería de sistemas, es la tecnología, es el futuro, y es super recomendado”.