Estudiantes del ITH se llevan tercer lugar en competencia internacional

Los jóvenes representaron a Sonora y México en la competencia de diseño y creación de aeronaves.

15 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), se llevaron el tercer lugar en la competencia 'New Flying' que tuvo lugar en la ciudad de Hamburgo, Alemania, siendo el único equipo de México y América que estuvo presente en el evento.

"Esta experiencia fue bastante grata para nosotros, aprendimos cómo se trabaja en los diferentes equipos que realmente fue nuestro propósito inicial en esta competencia, íbamos a aprender cómo se trabajaba en otro lado”, compartió Ricardo Manuel Moreno Bracamonte, Líder del equipo.

La competencia 'New Flying' es organizada por la asociación Neues Fliegen y auspiciada por el departamento de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania.

“La competencia principalmente era el desarrollo de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical como los helicópteros pero con la autonomía de una ala fija. Las aeronaves de ala fija tienen una autonomía muy superiores a los helicópteros y también una eficiencia en cuanto al gasto de combustible, y las velocidades son mayores”, agregó Moreno Bracamonte.

El diseño de la aeronave cuenta con cuatro motores que impulsan su despegue vertical, despega similar a un dron, y cuando está a una altura considerable se activa el motor principal, que es un “push up” ubicado en la parte trasera, mientras que en la parte delantera tiene un aditamento para medir la velocidad relativa con el viento.

Estudiantes del ITH se llevan tercer lugar en competencia internacional

“Sentíamos un poquito de presión al ser el único equipo de América, pero también por representar a Sonora y también a México. Los materiales con los que están construidos son compuestos, principalmente es fibra de carbono, fibra de vidrio, madera balsa, poliestireno escondido, tiene varios materiales implementados”, mencionó.

El primer lugar de la competencia fue “Evolonics” de TechFak Evolonic y el segundo lugar para Brno University of Technology, de  TechFak Evolonic.

Los jóvenes mencionaron que estuvieron trabajando con SEDENA, y que podrían seguir trabajando ellos el desarrollo del vehículo aéreo Phantom C6.

Estudiantes del ITH se llevan tercer lugar en competencia internacional