Estudiantes de Literatura crean Muridae, una revista sin prejuicio académico

Dar luz a varias voces y ser una alternativa de expresión artística y cultural, fue lo que motivó a los estudiantes de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la UNISON a crear la revista Muridae.

HERMOSILLO, SON.- Dar luz a varias voces y ser una alternativa de expresión artística y cultural, fue lo que motivó a los estudiantes de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la UNISON a crear la revista Muridae.

Edgardo Anduaga, uno de los representantes de la revista, comentó que ésta nació a partir del deseo de varios estudiantes de literatura, en su mayoría de nuevo ingreso, de crear un producto que transmitiera obras de arte como poesía, cuento, ilustraciones, ensayos y demás, sin un prejuicio académico ni exclusivamente arte de la “vena transgresora”.

“Nuestro fin es publicar de todo, tanto trabajos de índole académica, como obras de arte iconoclastas, así como piezas que, si bien no son formales ni experimentan con la forma o el estilo, consideramos que son voces que deben ser leídas. El objetivo final, podría decirse, es dar luz a varias voces, ser una alternativa de expresión artística y cultural que no sesga su selección de obras con la búsqueda de un estilo o un tipo de contenido específico”, dijo.

Señaló que el proyecto comenzó a tomar forma a principios del mes de septiembre del 2019. Su primera publicación fue impresa en el mes de febrero en 2020 y su aparición de manera digital fue poco después de comenzar el rigor de la pandemia.

“Publicamos a todo aquel que se atreva a mandarnos su trabajo y que nosotres consideremos que tenga algo nuevo, o bien, interesante en la propuesta de su obra. Publicamos nuestra convocatoria, la cual contiene los límites de cuartillas de cada categoría artística. Cuando vence el día preestablecido de recepción; leemos todas las obras, unánimemente tenemos que estar de acuerdo con la mayoría de las obras seleccionadas”.

“Nos cercioramos de que aquellos que han sido seleccionados no sean abusadores sexuales, pues, queremos mantener a nuestra revista dentro de un marco ético y nos negamos a darle voz a personas que permanezcan impunes ante crímenes dentro de círculos artísticos y sociales”, resaltó.

Detalló que solo llevan publicado su primer número, sin embargo, acaban de comenzar el proceso de edición del segundo. Al principio, cobraron por el primer número, el cual imprimieron. Los insumos fueron únicamente usados con la intención de imprimir más números. No reciben una ganancia por cada revista, solo usan el dinero para volver a imprimir más de ellas, mientras tanto, la versión digital es gratuita y accesible para todos.

“Compartimos la convocatoria por redes sociales (Facebook e Instagram), lo cual nos presentó la oportunidad de tener tanto recepción en todo México como en países como Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Panamá”.

“Hicimos la presentación de nuestra primera revista en el décimo sexto Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura en la Universidad de Sonora, además de que hemos expuesto nuestro trabajo y procedimientos en el encuentro de revistas llevado a cabo virtualmente en el 2020 gracias a la Red de Revistas Norte Negro”, subrayó.

Por último, recalcó que la razón que los inspira a seguir publicando la revista es el puro gusto y privilegio de continuar difundiendo arte, sin tener que depender de ningún instituto ni negocio privado. Sus únicos planes son seguir hasta que se les imposibilite continuar publicando.

Si quieren formar parte de las publicaciones de la revista Muridae, pueden tener más información de su convocatoria en su página oficial de Facebook Revista Muridae. Encuentra la revista en Instagram como @revistamuridae