Estudiantes de computación de la Unison ganan competencia internacional
Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Unison obtuvieron el primer lugar en la Copa internacional TE de inteligencia artificial, en que compitieron 33 equipos de universidades de Asia, Europa y América.
HERMOSILLO, SON.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora obtuvieron el primer lugar en la Copa internacional TE de inteligencia artificial, en la que compitieron 33 equipos de universidades de Asia, Europa y América.
Diana Ballesteros, Guillermo Velázquez y Martín Vega se adjudicaron este logro de entre más de cien estudiantes de todo el mundo, con el proyecto de inspección por computadora con aplicaciones de redes neuronales.
Los 33 equipos fueron convocados para desarrollar proyectos a nivel industrial que promovieran soluciones reales a problemáticas de una empresa transnacional de primer nivel.
“Nos sentimos muy contentos y orgullosos, porque teníamos compañeros de generaciones anteriores que habían obtenido menciones honoríficas en esta competencia. Y ahora, el obtener el primer lugar entre todas las universidades del mundo, marca una diferencia en la presencia de México en temas académicos”, señaló Guillermo Velázquez.
El equipo galardonado de la Unison comenzó a trabajar en el proyecto a finales del año pasado, asesorados por el académico Julio Waissman, entregando al final un diseño de innovación tecnológico de utilidad en problemáticas actuales.
“Al principio lo tomamos como una competencia común, pero después nos dimos cuenta que era una competencia de un muy alto nivel, fue muy emocionante y obtuvimos bastante experiencia. Animamos a que más empresas impulsen este tipo de proyectos, porque en México hay demasiado conocimiento”, añadió Diana Ballesteros.
Confianza en el equipo
Por su parte, Martín Vega afirmó que gracias al apoyo de los académicos del departamento, refrendaron su confianza para competir contra cualquier universidad.
Los alumnos de octavo semestre realizan sus prácticas profesionales en TE Connectivity, y están a cargo del laboratorio de inteligencia artificial que la empresa instaló en el campus universitario. También fueron los asesores de los equipos del ITH y del TEC que ocuparon respectivamente el segundo y el tercer lugar en la Copa Internacional.
“La idea es poder ayudar. La idea era impulsarlos y darles cursos para que también avanzaran con su proyecto. Y para nosotros fue una gran idea, porque nosotros aprendíamos mientras ellos también lo hacían”, apuntó Vega.
El éxito de esta edición ha motivado al profesor Julio Waissman para inscribir a más equipos en la siguiente Copa Internacional. Por su parte, la tríada compuesta por Ballesteros, Velázquez y Vega continuarán trabajando en varios proyectos que tienen en marcha en la Unison, entre los que destacan el análisis de Big Data, inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, redes neuronales y reconocimiento de patrones.