¡Estrellas! Ellos son los siete deportistas galardonados en Hermosillo
La tarde de este martes se reconoció con el máximo galardón deportivo del municipio a 7 deportistas que dejaron su huella en la historia deportiva de Hermosillo, en varios y diversas disciplinas que han logrado trascender en el tiempo.
HERMOSILLO, SON.- La tarde de este martes se reconoció con el máximo galardón deportivo del municipio a 7 deportistas que dejaron su huella en la historia deportiva de Hermosillo, en varios y diversas disciplinas que han logrado trascender en el tiempo.
María del Carmen Valenzuela Gómez, que inició su carrera deportiva como gimnasta en 1984, representó a Sonora de 1986 a 1992 en 6 campeonatos nacionales, con lo cual pasó a formar parte de las reservas del equipo nacional.
Representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990 y los Juegos Iberoamericanos en Chile; fue concentrada en el Comité Olímpico Mexicano en 1991, ganadora del Premio Municipal del Deporte en 1998 y en el año 2000 ganó el Premio Estatal del Deporte.
Como entrenadora tiene participación en 6 campeonatos mundiales, 2 Juegos panamericanos y 3 Juegos deportivos centroamericanos y del Caribe, dentro de su destacada trayectoria.
El segundo entronizado de la tarde fue Isidro Morales Ramírez, que inició como beisbolista en el área rural en las ligas Infantiles y juveniles con el equipo El Tazajal. Luego pasó a ser parte de las ligas municipales en el zona urbana, siendo invitado a la Academia de Pastejé, donde se graduó en el año de 1984 y formó parte de los Diablos Rojos de México.
También participó en la Liga Mexicana de Verano con equipos como Tuneros de San Luis Potosí, con el cual en 1988 lanzó un Juego Sin hit, ni Carrera, actuó también en Charros de Jalisco y Acereros de Monclova, en la Liga del Pacífico con los Equipos de Guasave, Cd. Obregón y Venados de Mazatlán, está retirado del béisbol profesional y se ha dedicado a entrenar y orientar a niños y jóvenes.
También recibió reconocimiento Guillermo Muñoz Medina “Memo Garmendia”, quien inició su trayectoria como boxeador viendo entrenar a boxeadores de la talla de Chino Mar, Paulino Montes y Chucho Llanes, el día 14 de Diciembre de 1948 se coronó Campeón Nacional Amateur en Cd. Juárez Chihuahua en Peso Welter, primer sonorense en lograr esa hazaña.
Oscar “Chapo” Romo lo hizo profesional del deporte de lo golpes, peleando en distintas ciudades de la República mexicana así como en Estados Unidos.
Cambio su nombre, poniéndole el apellido de la calle en donde vivía y su placa fue recibida por la Sra. Isaura Donaji Sánchez Medina.
Además el ingeniero Rene Najera Mata por su larga trayectoria en apoyo y promoción del deporte en todas sus ramas y especialidades. El deporte se le hizo pasión, en 1993 aparece ya como coach de un equipo de beisbol y de 1994 al 96 se le nombró manejador de un equipo participante, luego fue coordinador de distintas categorías; se le nombró Presidente de la Liga por el período 1998-2000, pasó a formar parte de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana A.C. donde se desempeñó en diversos puestos hasta llegar a ser Presidente Nacional durante el Periodo 2010-2012.
En su último año de gestión se le nombró Consejero Nacional Vitalicio y el año 2018 esta Asociación impuso su nombre a todos los Torneos celebrados en la República Mexicana. Es además miembro activo del Torneo muy Especial para Niños con capacidades especiales y Director del Patronato del Equipo Guerreros.
También se reconoció a Gonzalo Rocha Roldan, que a la edad de 10 años formó parte de un equipo de natación de Centro Educativo y representó a Sonora en unos juegos Pre Nacionales, ya para ese momento la natación se convirtió en su deporte favorito.
Representó a Sonora en varias ciudades del país y en el extranjero, obteniendo logros significativos en distintas modalidades y categorías como son: nado libre, dorso, pecho y nado de velocidad.
En su carrera de deportista logró obtener 140 medallas, 43 de primeros lugares, 42 de segundos lugares y 55 de terceros lugares, además de haber recibidos múltiples reconocimientos tanto de autoridades civiles como particulares.
También se reconoció a Agustín Francisco Manríquez Carranza (finado) o mejor conocido como “el Capitán Furia”, por su carácter que lo llevó a ser líder en los equipos para los cuales participó.
Logró dirigir equipos de adultos y fue en 1980 cuando comenzó a enseñar a niños y jóvenes lo que había aprendido. En 1981 tuvo su primera participación con un equipo Infantil, obteniendo el Campeonato Municipal con el cuál empezó a sumar campeonatos tanto municipales, estatales, nacionales e internacionales.
Participó en el Campeonato Mundial efectuado en Taylor, Michigan, en 1986 con la Categoría Junior obteniendo el tercer lugar.
Las ligas pequeñas de Béisbol de la República Mexicana A.C. en el año 2004 le otorgó un reconocimiento por su dedicación y apoyo a sus programas y hoy el Ayuntamiento le hace el reconocimiento PostMortem, recibiendo la placa su hija Norma Francisca Manríquez Morales.
Se reconoce también a Roberto Balderas Uribe, que llegó de la Ciudad de México en 1949 y empezó a practicar el futbol que alguna vez lo llevó a ser reserva de los Gallos Blancos del Querétaro.
También practicó softbol, teniendo en ese deporte destacadas actuaciones, pero nunca dejó el futbol, y que el mismo llegó a representar a Hermosillo en distintos campeonatos de ese nivel así como nacionales.
A partir de 1961 se dedicó a entrenar niños y jóvenes, actividad que tuvo reflejo en academias educativas, además de enseñar educación física y de docencia en niveles de secundaria y preparatoria.