Esto le puede pasar a los hermosillenses que hicieron rapiña de "carnita asada"

Podrían padecer complicaciones gastrointestinales y respiratorias, los ciudadanos que recogieron paquetes de carne en el accidente de la noche del martes.

HERMOSILLO, SON.- Podrían padecer complicaciones gastrointestinales y respiratorias, los ciudadanos que recogieron paquetes de carne en el accidente de la noche del martes, explicó el médico Fernando Vázquez.

Indicó que las personas que estuvieron expuestas a la zona del incendio podrían sufrir complicaciones simplemente por estar expuestas al humo del incendio.

Dependiendo de la cantidad de carne ingerida, lo más probable es que no pase de una gastroenteritis. El humo expedido por la carbonización de la carne, si es muy alto el monóxido de carbono, por lo general, puede llevar a una intoxicación tanto de forma aguda, como también subaguda”, dijo.

 

LEE TAMBIÉN: ¡Hermosillenses arrasan con la carnita asada!

 

Señaló que el monóxido de carbono es la obtención de una combustión parcial de cualquier desecho orgánico, ya sea leña, como también en este caso, de desecho orgánico alimenticio. Cuando se trata de carne, como se tarda tanto en quemarse, ya que necesita niveles muy elevados, se logra una combustión negativa que provoca intoxicación y problemas respiratorios.

Expresó que la intoxicación aguda se manifiesta comúnmente con dolor de cabeza, confusión, mareo, desmayos y, en algunos casos, hasta en muertes. En la subaguda, los síntomas son un poco más moderados, en algunos casos pueden requerir hospitalización en un tiempo más prolongado, todo esto depende del grado de intoxicación de la persona.

Podría haber al cabo de varias horas, desde la exposición, hasta días, hospitalizaciones por esto. Si a veces sucede en bomberos que siguen todas las medidas, qué no decir de alguien común que se expone a un incendio”, manifestó.

Sostuvo que las personas que estuvieron en el accidente muy probablemente podrían ya haberse contagiado por Covid-19, pues muchas de ellas no portaban cubrebocas y no guardaron la sana distancia al momento del saqueo del tráiler accidentado.

Quizá también la intoxicación por monóxido de carbono pueda descompensar a aquellas personas que ya padezcan enfermedades crónico degenerativas”, añadió.

Por último, recalcó que, a veces, las cajas frías contienen diferentes metales pesados, por lo que podría haber una intoxicación por esa parte, pues posiblemente podrían afectar el estado de la carne, y sobre todo que el tratamiento por intoxicación severa de monóxido de carbono, es un tratamiento muy restringido en los hospitales públicos de Hermosillo.