Esto es lo que dijo el CNTE sobre el regreso a clases presenciales en Sonora

En la actividad participaron más de 18 mil trabajadores, donde se tuvo un registro de que cuatro de cada 10 escuelas no tiene agua potable en este momento y tres de cada 10 no cuenta con drenaje.

HERMOSILLO, SON.- No hay condiciones óptimas en las escuelas de Sonora para un seguro regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021-2, informó David Valenzuela Infante, titular de de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que este resultado se dio a través de una encuesta creada por la CNTE, en la que no solo participaron sus integrantes, sino también maestros y personal académico en general, de todos los niveles educativos.

Esto, luego de la controversia que existe sobre si las instituciones se encuentran listas para la posible reanudación de labores académicas, toda vez que el personal educativo reciba la aplicación de la vacuna anti Covid.

Sin embargo, tras el abandono desde hace más de un año en los planteles escolares públicos, existe gran deterioro en su infraestructura, inmobiliario y servicios.

En la actividad participaron más de 18 mil trabajadores, donde se tuvo un registro de que cuatro de cada 10 escuelas no tiene agua potable en este momento y tres de cada 10 no cuenta con drenaje.

Para garantizar que el agua sea realmente potable tienen que revisarse las condiciones de las cisternas, tuberías y todo el sistema que funciona en los sanitarios”, explicó.

Lo que da como resultado que sólo el 21 por ciento de las instituciones educativas tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico; es decir, las que restan no están preparadas para dotar de agua potable a la comunidad para poder cumplir con las medidas sanitarias y con ello evitar el riesgo de contagio del virus.

Además, las aulas deben contar con la ventilación adecuada, lo cual no existe, puesto que sólo dos de cada 10 escuelas tiene salones amplios para mantener la sana distancia, mientras que la mitad de los planteles tiene patios techados, en caso de querer brindar la educación al aire libre.

Lo último anterior, debido a que sólo el 26 por ciento de los colegios tiene un buen sistema eléctrico, el 55 por ciento es regular y 17 está en malas condiciones, por lo que se torna complicado el funcionamiento básico de los lugares de estudio.

Pensar en los patios y canchas como aulas abiertas, implicaría otro mobiliario, es decir que fuera diseñado para exteriores, que dé respuesta a la exigencia del ambiente no controlado, pues solo el 18 por ciento de ellos se encuentra en buen estado”, dijo.

Si bien la vacunación para la población académica es importante, también existen otros factores, como estar en color verde en el semáforo epidemiológico, la dotación mensual de artículos de limpieza, así como los ya mencionados, que consisten en garantizar el agua potable y drenaje en cada institución, pero también contar con personal médico y que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas.

Adecuar una buena conectividad de internet, sanitarios en buenas condiciones y el buen funcionamiento del sistema eléctrico.

Agregó que los trabajadores de la educación desean regresar a las aulas, pero de manera responsable, por ello exigen que se cumplan los protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad y la salud de la comunidad educativa, educandos y sus familias.