Estas colonias son las que tienen más consumo de marihuana

La sustancia ilícita de mayor consumo en Hermosillo es la mariguana y las colonias donde más se detectan personas que consumen drogas ilegales están situadas en la periferia.

HERMOSILLO, SON.- La sustancia ilícita de mayor consumo en Hermosillo es la mariguana y las colonias donde más se detectan personas que consumen drogas ilegales están situadas en la periferia, predominando la colonia San Luis y Altares, informó el director del Centro de Integración Juvenil.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estas sustancias.

José Garibaldi Zamora, médico psiquiatra y director del Centro de Integración Juvenil Hermosillo CIJ, externó que en la capital se registró un caso donde un padre de familia de un menor de 8 años de edad acudió al centro para solicitar apoyo, esto luego de que su hijo tuvo acercamiento con la marihuana.

Puntualizó que en la capital de Sonora, la edad de 15 a 25 años es la edad crítica donde luego de experimentar, los jóvenes podrían caer en una seria adicción.

“Como parte del Centro de Integración Juvenil, el estudio básico de comunidad objetiva donde a través de INEGI recabamos información para conocer qué comunidades son las más vulnerables o en riesgo de consumir drogas, en este caso, normalmente son las colonias periféricas, principalmente la colonia San Luis, Altares, es donde se ha detectado mayor consumo de drogas.

En el caso de los menores, estos tienen un acercamiento a través de sus propios padres, compañeros y/o vecinos de su misma edad, puntualizó, quienes a través de una invitación incitan al consumo de narcóticos.

Razones de índole familiar son las que instigan a este sector poblacional en Hermosillo para que opten por el consumo, señaló Garibaldi Zamora, situación en la cual influye el distanciamiento, enojo y/o disconformidad con algún miembro de su familia.

“Esto ocasiona perturbación emocional que luego se ve de manera transitoria resuelta con el uso de las drogas y aplica tanto en jóvenes y adultos pero más todavía en jóvenes”, dijo.

Precisó que en los jóvenes, entre las perturbaciones derivadas del uso de drogas se encuentra la afectación al crecimiento de órganos como los pulmones, alterando la capacidad respiratoria, así como la estimulación del cerebro y estructuras óseas.

El psiquiatra agregó que actitud desafiable, irritabilidad, cambios conductuales, entre otros, son comportamientos que podrían indicar que una persona está consumiendo estupefacientes.

“Requerimos, en familia, elaborar proyecto de vida donde las personas tengan motivación hacia el presente y futuro con expectativas alcanzables y disfrutables para que luego se evite la frustración que los lleve al uso de sustancias”.

Añadió que en el CIJ atienden hasta a 300 personas diariamente quienes reciben atención especializada en el manejo de prevención y tratamiento de adicciones, reciben psicoterapia individual, familiar, grupal y tratamiento con medicamentos.

La atención puede ser de manera virtual o presencial, comentó, en un horario de las 09:00 a 16:00 horas de la tarde en la dirección: bulevar Transversal, esquina con Morelia. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2 13 28 68 ó 2 17 18 70.