Están 150 planteles de Hermosillo cerca de entrar al programa 'Reactiva tu escuela'

Cerca de 150 escuelas de educación básica en Hermosillo están en proceso de dictaminación para ser atendidas dentro del programa “Reactiva tu escuela”, previo al inicio a clases del próximo ciclo escolar.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de 150 escuelas de educación básica en Hermosillo están en proceso de dictaminación para ser atendidas dentro del programa “Reactiva tu escuela”, previo al inicio a clases del próximo ciclo escolar, de acuerdo al portal del mismo nombre.

Se espera que para el mes de agosto se tenga un regreso cien por ciento presencial en todos los planteles de la entidad, pero la incidencia delictiva en los mismos, desde el inicio de la pandemia, ha dificultado este proceso.

“Eso es algo muy recurrente. Cambia mucho el número, porque diariamente están haciendo intervenciones en las escuelas”, apuntó Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. “.

Inversión

A principios de este año, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) anunció una inversión de 452 millones de pesos para apoyar al programa “Reactiva tu escuela”, proyectando de igual manera la construcción de 55 nuevas aulas de consolidación en planteles ya existentes de preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a información otorgada por la misma SEC hay planteles que requieren una intervención que va desde los tres mil pesos hasta un millón 800 mil pesos para reparar los daños por vandalización.

“Hago un exhorto a las autoridades municipales y estatales de Seguridad Pública a que redoblen esfuerzos”, reiteró Cecilio Luna, “porque nosotros como Sociedad no podemos hacer todo, pero estamos tratando de ayudar con la Secretaría de Educación, pero nos están rebasando y necesitamos de alguna estrategia urgente y especial para el cuidado de nuestras escuelas”.