¿Es legal pagar una cuota por perder boleto de estacionamiento?

Concesionarios de estacionamientos públicos con cobro de suelo, tienen la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil o fianza para la protección de los vehículos de sus clientes, en caso de presentar daños.

HERMOSILLO, SON.- Concesionarios de estacionamientos públicos con cobro de suelo, tienen la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil o fianza para la protección de los vehículos de sus clientes, en caso de presentar daños.

Judas Abraham Molina, abogado penalista en Sonora, informó que en Hermosillo existen reglamentos en los estacionamientos, los cuales son expedidos por el Ayuntamiento, para el bienestar de los autos.

“En Cidue e Inspección y Vigilancia son quiénes autorizan el cobro, pero también tienen la responsabilidad de hacer cumplir a concesionarios el contratar seguros para protección de los vehículos”, explicó.

En entrevista con Cinthya García Amavizca, conductora del Noticiero Expreso 24/7, indicó que en caso de que los concesionarios no quieran hacerse responsable por robo o daños, ya sea pérdida parcial o total, pueden ser denunciados ante el Ministerio Público.

Estos últimos son quiénes se encargarán de las investigaciones correspondientes, por lo que si el lugar no está en condiciones de cumplir con lo establecido en el reglamento del municipio, podrían ser acreedores a grandes multas o suspensión del servicio.

“En teoría, los beneficios de pagar un estacionamiento debe proporcionarte un servicio de protección, vigilancia y de infraestructura”, expresó.

Cada entidad federativa tiene su propia regulación, por lo que es recomendable que las personas que usan el servicio investiguen cómo se encuentran redactadas estas reglas y disposiciones.

En el caso de la mujer que perdió su boleto en una plaza comercial el pasado fin de semana, la cual exhibió su problema en redes sociales y se negaba a pagar la tarifa establecida.

Mencionó que al momento de aceptar el ticket y acceder al lugar, el cliente acepta las condiciones y el cobro autorizado.

“Se tendría que ver si es un cobro del seguro por ser algún tipo de póliza, porque es el que ampara la seguridad del vehículo y tener la certeza de que en realidad se es el dueño original del automóvil respecto a los datos proporcionados y con ello acreditar el pase del vehículo”, concluyó.