Es importante el reclamo del incremento al salario mínimo: Peinado Luna
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo dijo que el anuncio de incremento del salario mínimo en todo el país puede ser un aliciente para todas las familias a mejorar un poco la calidad de vida.
HERMOSILLO, SON.- El precio de la canasta básica está por encima del salario mínimo, esta es una realidad, por lo tanto, un incremento al ingreso de las familias es una respuesta a una reclamo generacional y legítimo para todos los sonorenses, informó Ignacio Peinado Luna.
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo dijo que el anuncio de incremento del salario mínimo en todo el país puede ser un aliciente para todas las familias a mejorar un poco la calidad de vida de los trabajadores, al aumentar sus ingresos.
Peinado Luna reconoció que hay empleos y trabajadores que aunque trabajan todo el día su ingreso es muy bajo, lo que provoca que las personas bajen su nivel y calidad de vida en todos los sentidos.
Agregó que incluso hay lugares en el país que tienen ingresos inferiores, al salario mínimo donde sufren incluso de explotación por la falta de oportunidades y ese tipo de situaciones también la autoridad debe de atender.
El presidente de la organización civil dijo que es importante garantizar trabajos justos, bien pagados que alcance a las personas que se logre una distribución más equitativa de la riqueza, que haya una mayor generación de empleos, de mejor calidad y mejores pagados para la sociedad.
¿Cuánto subirá el salario realmente?
El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), anunció el aumento al salario mínimo en México un 22%,a partir del día 1 de enero.
Es decir en 2022, el salario mínimo pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día. En el caso de la Zona Libre de la Frontera, el salario mínimo será de 260.34 pesos al día.
Si bien este incremento al salario del 22% será el más alto en los últimos 36 años (1985), también hay una inflación reconocida por la autoridad del 7%, anual al mes de noviembre, el nivel más alto en los últimos 20 años, por lo que de entrada el incremento en términos reales cerca del 15%.