¿Es bueno que viertan agua en el humedal de La Sauceda?

El agua de pozo que se ha vertido en días pasados en el humedal de La Sauceda, para hacer un llamado de conciencia a las autoridades debido a la sequía que padece, puede presentar un peligro para su ecosistema.

HERMOSILLO, SON.- El agua de pozo que se ha vertido en días pasados en el humedal de La Sauceda, para hacer un llamado de conciencia a las autoridades debido a la sequía que padece, puede presentar un peligro para su ecosistema.

Así lo declaró Carlos Álvarez Flores, especialista en gestión de residuos y cambio climático. En entrevista exclusiva con Cynthia Amavizca para Expreso 24/7, edición matutina, el especialista mencionó que el agua que debe alimentar a los humedales es la que cae por la lluvia.

Los humedales son algo que nos regaló la naturaleza. Son reguladores de los ecosistemas, siempre y cuando tengan agua y no la contaminemos. Pero cada vez llueve menos. Sonora y muchas regiones del país están sufriendo escasez”.

A pesar de las buenas intenciones promovidas por grupos ambientales y ciudadanía de contrarrestar esta situación vertiendo agua de pozo, Álvarez mencionó que esta agua está tratada y tiene cloro, lo cual puede resultar tóxico para las especies.

El cloro es el enemigo número uno del planeta. El agua municipal y muchos pozos tienen metales pesados, entonces es muy delicado verter agua sin saber el análisis real del pozo y sin saber cuánto cloro tiene en exceso, porque en ese intento de matar a las bacterias en veces se les echa de más”, aclaró.

Por ello, recomendó que antes de llevar a cabo estas acciones, se deben de hacer los análisis correspondientes para medir los niveles de metales pesados que contiene el pozo.

Mencionó además que el agua purificada tampoco es una opción segura, puesto que se han realizado estudios donde no se puede confiar en sus propiedades desde el punto de vista de salud.

La única agua limpia es la de la lluvia. Tiene carga eléctrica, ya está evaporada, está condensada, está purificada de forma natural. Pero no llueve porque no hay corteza vegetal, no hay árboles”.

Álvarez exhortó a la ciudadanía a exigirles a las autoridades la implementación de programas de reforestación estatal, pues los árboles generan un rol importante en la generación de las nubes como en los fenómenos de evaporación y condensación, y si no se plantea una estrategia a largo plazo de siembra se va a producir mayor escasez día a día.

El tema del agua es lo más importante y es en donde menos enfocados están los gobiernos. Hay que sembrar árboles. El municipio tiene que ayudar y el Gobierno del Estado también puede ayudar. Se tienen que reunir los tres niveles de gobierno y presionar a la Conagua”.