Envuelve polvo todo El Mirador
Falta de pavimento provoca alergias, tos e infecciones a los residentes del sector.
HERMOSILLO, SON.- Problemas respiratorios reportan vecinos de la invasión El Mirador, pues el no contar con pavimentación en las calles genera condiciones insalubres que deterioran el bienestar de los residentes del sector.
A pesar de la implementación del programa de pavimentación por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), las calles del asentamiento ubicado cerca de los bulevares Lázaro Cárdenas y Antonio Quiroga no fueron incluidas entre las 55 beneficiarias.
Los habitantes del lugar solicitan a las autoridades ser contemplados, por consiguiente, acceder a una mejor calidad de vida.
“Nuestra problemática es que no está pavimentado, en la entrada principal pasa el camión y nos avienta todo el polvo; sufrimos de alergias, tos, infecciones, es horrible. La colonia no ha tenido ninguna mejora estos cinco años que he vivido aquí”, indicó María de Jesús Reyes.
Abel Zapiain, otro lugareño, recordó los inicios de la población del sector, las carencias con las que contaban y los pocos recursos para transformar los predios con maleza, pero muchas familias con la determinación de salir adelante, invadieron e hicieron sus primeras casas, aproximadamente hace 20 años.
“Había muchos solares que no tenían casa, se encontraba uno que otro jacal de cartón salteados por el terreno, los vándalos corrían entre los solares y no podías detenerlos, tampoco teníamos agua, drenaje, nos llegaba el agua en pipas, hasta jalábamos la luz de otros lugares. Pero la gente ha construido poco a poco de acuerdo con sus posibilidades”, agregó Abel.
Uso de ‘diablitos’
Hoy, la mayoría de los residentes cuentan con los servicios públicos básicos, pero un grupo menor se abastece de energía eléctrica de manera clandestina.
Al recorrer las calles se observan cables suspendidos en postes de madera a muy baja altura, por lo cual la situación genera riesgo de sufrir algún incidente a los habitantes del sitio.
“Hay calles donde la gente está conectada (ilegal), y provoca que en verano se vaya constantemente la luz, haya apagones y nos quedemos hasta un día sin energía eléctrica. Los cables están colgados y a veces muy abajo porque no soportan el peso de las distancias del robo de luz”, externó María de Jesús.
Vecinos expresaron vivir en un ambiente inseguro, donde el robo a casa-habitación y adicciones a sustancias prohibidas están presentes, comprometiendo el desarrollo de los niños que crecen en la invasión.
“Si dejas algo mal ‘parqueado’ te lo van a robar, todo debe estar dentro de tu casa y con el portón cerrado; si le hablamos a la patrulla no viene, en una ocasión reportamos el robo de una bicicleta y en la tarde ya vimos suelta a la persona que la hurtó. Es una colonia que tiene mucho vandalismo”, comentó María de Jesús.
Desayunador
En el vecindario opera una asociación religiosa, la cual contribuye a mitigar las necesidades de los pobladores, quienes se ven beneficiados con el servicio de desayunador y comedor; además, imparten cursos técnicos que ofrecen la oportunidad de pertenecer a la población económicamente activa.
Sin embargo, María Reyes señaló que una buena formación inicia desde casa, al fomentar valores para después ser fortalecidos en los distintos ambientes.
“Como padres tenemos que enseñarles a nuestros hijos, las instituciones pueden aportar pero si tú como padre no pones el ejemplo, no va a funcionar. Desde casa hay que empezar a enseñarles los valores a nuestros hijos, así puedan manejarse con respeto en los diferentes espacios”, puntualizó.
EXP/JB/EV/NOV/2020