Enfrentan menú de calamidades

Macheteros, vandalismo y tiraderos de droga son una muestra de ese cóctel de problemas que aqueja a varios vecinos de la colonia Akiwiki.

HERMOSILLO, SON.- Una situación compleja y de riesgo permanente enfrentan los vecinos de la colonia Akiwiki, pues vivir en las faldas del cerro es una prueba diaria de supervivencia ante los posibles derrumbes y animales ponzoñosos que habitan la zona.

Con más de 30 años, la colonia se ha catalogado como uno de los sectores más peligrosos de la capital sonorense, en el que según los vecinos del lugar la inseguridad va al alza de manera relevante.

En un recorrido realizado por EXPRESO, los habitantes mencionaron que en fecha reciente los problemas que más los aquejan son los animales que salen en temporada calurosa, como alacranes, matavenados, ciempiés, serpientes, sapos, entre otros que se meten a sus hogares.

Además, el incremento de perros callejeros y algunas personas ‘cochinonas’ provocan que estos animales veneno sos busquen un refugio cercano a las casas o en lotes baldíos que a veces los vecinos agarran como basureros clandestinos

“Estamos hartos del mal uso que las personas le dan al sector en los predios abandonados, donde de manera constante depositan basura doméstica, desechos, maleza y escombro, hasta animales muertos, siempre hay un cochinero, también, los perros hacen un cochinero por las calles y tiran o acarrean basura”, dijo Raúl Ochoa, residentes del sector.

Detalló que la situación varias veces se ha reportado al Municipio y aunque envían a personal a limpiar y recoger los residuos, los hermosillenses continúan arrojando lo que desechan en sus hogares.

Daño ambiental

Otro tema preocupante en la zona es la contaminación ambiental generada por la quema de basura al aire libre y que además pueden ocasionar problemas de salud a los vecinos de la colonia.

“A cada rato sale humo porque se ponen a quemar basura y ahí la dejan prendida hasta que se sofoca; para los que vivimos cerca es peligroso porque un viento fuerte puede hacer que se propague más la llama y llegue a nuestras casas”, agregó Ochoa.

Los “akiwiqueños” manifestaron sentirse olvidados por las autoridades, ya que son varias problemáticas que se viven como el vandalismo, donde el asalto a mano armada es común que suceda sin importar la hora del día, y a pesar de que muchas veces los delincuentes son aprehendidos por las autoridades, no tardan en quedar en libertad.

Aseguraron que son tantos los actos vandálicos que muchos de ellos prefieren quedarse callados y evitar denunciar por miedo a represalias a sus familiares.

“Todo el tiempo es lo mismo, no es algo nuevo para nosotros, tanto niños, jóvenes y adultos es fácil asaltar, ahorita anda muy de moda que te saquen el machete, pero de nada sirve que los agarren si en cuestión de horas los van a soltar y van a volver a hacer sus maldades”, dijo Sofía.

Además, indicaron que las casas abandonadas las agarran como guaridas o tiraderos de droga, por lo que piden a los dueños de los predios que se hagan cargo de sus hogares y con ello dejen de ser utilizados por malvivientes, pues están resignados a que las autoridades ignoren sus peticiones.

Más sitios recreativos

La falta de un área o un lugar recreativo hace que los jóvenes busquen otras maneras de entretenerse y a veces caen en la drogadicción y vandalismo; por ello solicitan la construcción de algún parque o área deportiva para niños y jóvenes.

“Los más pequeños se ven en la necesidad de jugar en las calles y es muy peligroso por los carros, a veces se tienen que ir al parque que se encuentra en la colonia Las Lomas, pero ahí las mamás ya no están tan al pendiente de las acciones que hacen y quién sabe que mala influencia ande por allá”, añadió Sofía.

Aunque el rubro de seguridad es lo más importante para los residentes, la falta de pavimentación es un problema con el que tienen que lidiar a diario, pues se producen grandes cantidades de polvo, así como en temporada de lluvias las calles que- dan intransitables para personas y autos.

En esto último, al vivir en las faldas del cerro, las lluvias provocan deslaves de tierra y piedra que se quedan estancadas en las pocas avenidas que sí están pavimentadas, lo que afecta el paso o el concreto que está en buen estado.

Además, los colonos explicaron que una pila de agua ubicada en la cima del cerro desborda grandes cantidades del vital líquido al dejar la válvula abierta.

“Constantemente se hace un tiradero de agua que recorre las calles o los patios de algunas casas, pero lo peor es que se desperdician grandes cantidades de agua potable; no sé qué pasa, seguro al encargado ‘se le duerme el gallo’ y deja la llave abierta”, comentó Daniel Flores.

Por último, los residentes hacen un llamado a las autoridades para que hagan algo respecto a la inseguridad, basureros clandestinos y pavimentación; manifestaron estar olvidados a pesar de ser una colonia y no una invasión.

EXP/MG/EV/OCT/2020