"Enfermería es un trabajo muy humano, somos los ojos de los que no pueden ver"

La falta de recursos para las instituciones de salud en su pueblo de origen, Cumpas, inspiró desde pequeña a la joven enfermera Bertha Rivera a querer ser parte del sector salud.

HERMOSILLO, SON.- Ayudar a las personas y las muestras de agradecimiento de los pacientes es lo que motiva a la enfermera Bertha Rivera. La falta de recursos para las instituciones de salud en su pueblo de origen, Cumpas, inspiró desde pequeña a la joven a querer ser parte del sector salud.

Comentó que la sonrisa de los pacientes, al final de su turno, la motiva a seguir adelante cada día, ya que las enfermeras hacen todo lo posible por brindar un cuidado de calidez y calidad para hacer la estancia hospitalaria de los pacientes más agradable, donde cada detalle cuenta. Y cuando las personas por fin egresan, es gratificante saber que se puso un grano de arena para hacer posible su mejoría.

"Siento el agradecimiento de los pacientes a lo largo del tiempo. Una como enfermera de tantos pacientes que ve, difícilmente se acuerda de todas las caras, pero es muy bonito encontrarlos afuera del hospital y que te reconozcan, que te expresen una y mil veces lo agradecidos que están con tu trabajo así hayan pasado años, tienen una memoria increíble y siempre se acuerdan de uno", señaló.

La enfermera de 25 años, manifestó que trabajar en el sector salud es agotador en estos tiempos de pandemia, ya que todo está saturado, incluso los hospitales privados, sector donde ella ejerce.

"¿Da miedo ir a trabajar? Sí. Miedo de que aún con todas las medidas de protección puedas contagiarte del virus, contagiar a tus seres queridos. El virus no respeta edad, nivel social, género, nada, por eso hay que cuidarse y cuidar a los nuestros. No hay que bajar la guardia", dijo.

Indicó que no fue fácil llegar al lugar en el que ahora se encuentra, pero fue el estudiar con mucho esfuerzo lo que la ayudó a lograrlo, puesto que no es cualquier cosa tener en sus manos la vida de otro ser humano.

"Enfermería es un trabajo muy humano, que ve el lado vulnerable de las personas, somos los ojos de los que no pueden ver, los oídos de los que no escuchan, las piernas y brazos de los que no se movilizan, incluso a veces somos lo único que tienen los pacientes", expresó.

Por último, recalcó que en el futuro se ve con una especialidad, trabajando en un sector privado o publico para así poder explotar sus conocimientos al máximo para ayudar a quienes la necesiten.