En Hermosillo, localizan sanos y salvos a dos menores víctimas de engaño telefónico

Los dos adolescentes nunca estuvieron en riesgo, vía telefónica les hicieron creer a ellos y a sus familiares que les harían daño si no pagaban un rescate.

HERMOSILLO, SON.- La Unidad Especializada en el Combate a Delitos de Secuestro y Extorsiones atendió este jueves 11 de junio dos denuncias y logró ubicar sanos y salvos a dos personas menores de edad en Hermosillo, quienes fueron víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión.

El primero de los casos se trata de Nelson, de 15 años edad, residente de la colonia Urbi Villas del Cedro, fue localizado en la colonia Real del Carmen de esta ciudad, sano y salvo evitando que la familia pagara la cantidad de 500 mil pesos que les exigían a cambio de no privarlo de la vida.

El segundo caso se trata del menor Víctor Emanuel, de 13 años de edad, quien fue localizado sano y salvo en los alrededores de su domicilio, evitando que la familia pagara la cantidad de 300 mil pesos que les exigían para liberarlo.

En ambos casos los elementos que integran la UECS apoyaron de manera inmediata a las familias para contener la crisis emocional por la que atravesaban en ese momento, brindándoles orientación para manejar la situación, al mismo tiempo que se realizaron las investigaciones de gabinete y de campo.

Los dos adolescentes nunca estuvieron en riesgo, sin embargo, vía telefónica les hicieron creer a ellos y sus familiares que les harían daño si no pagaban un rescate.

La Fiscalía de Justicia de Sonora advierte una nueva forma de cometer extorsiones en adolescentes, por lo tanto el llamado es a los jóvenes y a sus familias, para evitar los momentos de angustias y caer en extorsiones que buscan el deposito de dinero.

La forma de operar es que se identifican como empleados de una compañía telefónica y les dicen que su línea a sido clonada y les solicitan en entrevista información personal y de su familia, les indican que den de baja la aplicación WhatsApp y les solicitan las contraseñas, con esta información les llaman a los padres diciendo que sus hijos están privados de la libertad exigiéndoles cantidades de dinero, siempre por depósito bancario.

Por ello, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones cuando contesten llamadas telefónicas de números desconocidos; recomienda abstenerse de contestar, pero en caso de recibir una llamada donde sean amenazados, agredidos, o amedrentados, se sugiere colgar inmediatamente, evitar proporcionar información personal y dar aviso a las autoridades sobre el hecho al número 911 o al 089 y siempre recordar que, ante llamadas de extorsión, ¡colgar hace la diferencia!.

EXP/RED/EV/JUN/2020