En caravana, realizan Caminata por la Vida para concientizar sobre la detección oportuna

Con el fin de alzar la voz para una detección oportuna del cáncer de mama, se realizó la sexta Caminata por la Vida, pero en esta ocasión los participantes a bordo de sus vehículos invitaron a la ciudadanía a sumarse a la causa.

HERMOSILLO, SON.- Con la encomienda de alzar la voz para una detección oportuna del cáncer de mama, se realizó la sexta Caminata por la Vida, coordinada por DIF Hermosillo y otras instituciones de servicios médicos de la localidad. En esta ocasión los participantes a bordo de sus vehículos invitaron a la ciudadanía a sumarse a la causa.

Desde la intersección del bulevar Progreso y José María Morelos hasta la altura de un hospital privado ubicado en la calle Ley del Trabajo, marcharon más de 200 automóviles la mañana des este sábado. Bernardeth Ruiz Romero, titular de DIF Hermosillo, manifestó agradecimiento con la comunidad hermosillense que se dio cita al evento. Además, trabaja en estrategias para atender el bienestar psicológico de las afectadas.

“Son una serie de actividades, no sólo la caravana, con las que participamos para poder llegar a la concientización de toda la ciudadanía de Hermosillo, el cáncer de mama se trata de la prevención, no hay mejor forma que defender nuestra salud que previniendo, hay que tocarnos para que no nos toque”, expresó Ruiz Romero.

La institución municipal trabaja en conjunto con hospitales privados, la Agrupación George Papanicolaou, entre otras asociaciones de la sociedad civil para ofrecer la posibilidad a femeninas que habitan en las periferias o de escasos recursos acceder a estudios y atención médica.

Por otra parte, Verónica Angulo Ortiz, doctora y voz del movimiento, resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno a través de las revisiones periódicas y estudios especializados que permita combatir el índice de pérdidas por este padecimiento en nuestra sociedad.

“El cáncer de mama tiene una sobrevida por arriba del 90% si lo detectamos en sus inicios, para eso es necesario que todas las mujeres acudamos a nuestras revisiones anuales. Entonces este ruido social hace que toda la sociedad voltee a ver la patología y empiece a informarse”, comentó la especialista.

Entre los participantes en la caravana se observaron automóviles de todas las líneas y modelos, pertenecientes a laboratorios clínicos, hospitales privados, farmacéuticos, fundaciones, agencias de autos, ingenierías electrónicas y sociedad civil. Los vehículos con leyendas de color rosa exhortaron a explorarse y checarse, unos con banderas, lonas, globos o leyendas, todos se unieron a la causa de una detección oportuna del cáncer de senos.