Empleadas de una guardería de Hermosillo se manifiestan por falta de pago
La Guardería Juegos y Sonrisas no abrió sus puertas este miércoles, dejando sin el cuidado a 48 niños, que van de los 43 días a los cuatro años de edad.
HERMOSILLO, SON.- Son 14 empleadas de la Guardería Juegos y Sonrisas, ubicada en la colonia 5 de mayo, quienes este miércoles se manifestaron debido a la falta de pago de su sueldo que tenían que recibir este 15 de febrero, así como el aumento al salario, ya que está por debajo del mínimo, señaló María Esthela Valenzuela.
La secretaria general del sindicato de Guarderías de la CTM apuntó que las educadoras perciben un sueldo de 143.65 pesos diarios, mientras el mínimo es de 172.87, exigen el pago del retroactivo correspondiente al aumento de ley.
La Guardería Juegos y Sonrisas se ubica en la esquina de las calles Rangel Lugo número 100 y 16 de septiembre y presta sus servicios en un horario de 7:30 a 16:30 horas, pero este miércoles no abrió sus puertas, dejando sin el cuidado a 48 niños, que van de los 43 días a los cuatro años de edad.
María Esthela Valenzuela mencionó que esta guardería es subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir no se cobra por el cuidado de los niños pero ellas trabajan directamente para José Ramón Erros Sotelo, representante legal de la misma.
“Tenemos un paro laboral ya que el representante legal no cumplió con el pago de la quincena, ni siquiera está cubriendo el salario mínimo está pagando 143 pesos diarios, nosotros ya cumplimos con el trabajo.“Es una responsabilidad muy grande cuidar a un niño durante nueve horas diarias durante quince días y que no te paguen la quincena, además no es uno solo, se necesita vocación para este trabajo, todas las muchachas están certificadas como educadoras”, indicó.
El grupo de 14 empleadas quienes son madres en su mayoría, algunas han dedicado hasta 20 años a esta guardería piden les paguen la quincena que ya trabajaron así como un retroactivo correspondiente al aumento del salario de lo que va del año.
“Desde finales del año hemos estado batallando con la quincena, el aguinaldo y ahora con el aumento al salario pues no se ha dado, siguen pagándonos menos del mínimo, queremos que nos paguen el salario completo, que se pague un retroactivo de lo que va del año, mientras no haya pago no hay servicio”, apuntó.