Alumnos de ITH llevan proyectos a la NASA

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) fueron elegidos para participar en este campamentos tras presentar un proyecto a realizar en el Campamento del International Air and Space Program (IASP).

Siete estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), participarán del 13 al 19 de noviembre en la edición 2022 del Campamento del International Air and Space Program (IASP), que tiene como sede el centro de entrenamiento de la NASA en Huntsville, Alabama en Estados Unidos.

Previo a la selección para su participación, los alumnos debieron presentar una idea general de lo que harían si les tocará acudir al campamento, tal como lo platica Jesús Miguel Ruiz Ibarra, estudiante de Ingeniería Mecánica de noveno semestre.

“El proyecto que yo propuse para ser seleccionado fue una red, un dispositivo para recuperar o mover basura espacial, ya que es un problema que afecta mucho hoy en día y en el futuro va a ser más importante, para mí es un privilegio poder asistir a este programa, todos de niños soñamos con ser astronautas incluyéndome, además representa una gran oportunidad en el futuro de mi carrera”, compartió el estudiante.

Juan Salazar, estudiante del séptimo semestre de ingeniería en aeronáutica también compartió su emoción por participar en este programa.

“Para mí este viaje representa una oportunidad de expandir mi conocimiento, siento que será una muy buena experiencia que me va a ayudar a crecer profesionalmente, mi proyecto se basa en aprovechar las energías renovables de la industria aeronáutica en el ámbito de los vuelos comerciales, ya que estos contaminan demasiado”, señaló Juan Salazar.

La Subdirectora Académica, Karla María Apodaca Ibarra y la Subdirectora de Planeación y Vinculación, Sonia Regina Meneses Mendoza, entregaron un apoyo económico en nombre de ITH a los siete jóvenes para contribuir a solventar sus gastos.

Los estudiantes seleccionados para viajar a Huntsville son:

  • Jesús Miguel Ruiz Ibarra - noveno semestre de Ingeniería Mecánica
  • Ricardo Arturo Contreras Hernández - quinto semestre de Ingeniería Aeronáutica
  • María José Yáñez Félix - séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica
  • Patricia Guadalupe Gómez Salazar - séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica
  • Juan Pedro Salazar - séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica
  • Antonio Rojo Narcio - séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica
  • Luis Abeyta Quintana - noveno semestre de Ingeniería Aeronáutica

Cabe resaltar que por cada uno de los siete estudiantes que participaran en este campamento, hay una idea a trabajar que los hizo ser seleccionados, los temas de estos planteamientos son “Mecanismos de recolección de basura espacial”, “Cómo disminuir peso en aeronaves”, “Satélites para la recolección de basura espacial”, “Elaboración de suplemento alimenticio hecho a base de vegetales para fortalecimiento de huesos de los astronautas” entre otros.