Elaboran fertilizante a base de desechos orgánicos de los hermosillenses
El Compostero HMO se encarga de acopiar residuos orgánicos desechados por habitantes de la capital sonorense para procesarlos y generar fertilizante que más tarde será devuelto a las familias involucradas en el proceso.
HERMOSILLO, SON.- La iniciativa de El Compostero HMO se encarga de acopiar residuos orgánicos desechados por habitantes de la capital sonorense para procesarlos y generar fertilizante que más tarde será devuelto a las familias involucradas en el proceso.
Jorge Madrid, cofundador de la agrupación, informó que se encuentran cada sábado en los reciclacentros municipales, ubicados en un supermercado de la Bachoco y el food truck del bulevar Quiroga, además realizan recorridos en colonias cada miércoles y jueves, para recolectar residuos orgánicos de los hogares hermosillenses y producir abono.
“Nosotros lo juntamos en los reciclacentros, también tenemos rutas los miércoles y los jueves, y nosotros nos lo llevamos a San Pedro después”, dijo el ambientalista, “llevamos apenas dos meses y medio trabajando en el proyecto, creo que la siguiente semana saldrá la primer tanda y nuestra idea es regalarle una parte a las personas que nos han estado apoyando desde el principio”.
Sin embargo, señaló que otra parte del fertilizante será entregada a cambio de una donación con que será posible cubrir gastos de gasolina, de palas y equipo necesario para generar composta en un proceso autosustentable.
Asimismo, Jorge Madrid estimó que el resultado de estos meses de trabajo será una cantidad razonable de tierra fertilizante, para lo que hace falta separar el material a través de la criba.
“Mi amigo David empezó junto conmigo, él me mostró la idea. Estábamos buscando trabajo, no nos queríamos quedar tirados viendo Netflix y nos pusimos a chambear, así empezamos”, explicó.