El regreso a clases presenciales pudiera afectar severamente a los niños de Hermosillo

El posible regreso a clases podría tener efectos negativos sociales en los niños y niñas hermosillenses.

HERMOSILLO, SON.- El posible regreso a clases podría tener efectos negativos sociales en los niños y niñas hermosillenses. A casi un año de la pandemia por Covid-19, el volver a clases posiblemente sea también para los padres de familia y profesores un nuevo reto.

Lilián Dalhí, psicóloga, señaló que la pandemia puedo llegar a afectar a los niños y niñas en el área social y no nada más en eso, ya que algunos de ellos han pasado por factores estresantes También, provocando alteraciones en sus emociones, en su conducta, que en esta parte se ligaría problemáticas como el regreso a clases con otros compañeros, compañeras y con los maestros.

Asimismo, comentó que el área del aprendizaje es otra problemática que la contingencia, posiblemente, ha perjudicado a los menores, ya que todos estos niños y niñas no tuvieron los mismo recursos para seguir estudiando

“El aislamiento también pudo haberles provocado sensaciones de nervios, ansiedad, desarrollado depresión, ya que la infancia es una etapa donde se necesita mucho la interacción social”, destacó.

Por otra parte, el profesor Eduardo Quiróz, indicó que el regreso a clases representa un nuevo reto que todos los maestros deben de mentalizar, ya que es consciente de que los niños y niñas no volverán a las aulas como en tiempos normales antes de la pandemia.

Todos los maestros debemos de saber que los niños no van a regresar a clases con la misma actitud de siempre. Saber que muchos de ellos van a sentir miedo por estar encerrados junto a más niños, porque eso aprendieron en la pandemia, que estar conviviendo con mucha gente puede contagiarlos”, dijo.

También añadió que para este nuevo reto él como profesor, está aprendiendo nuevas formas de dar clases, informándose y leyendo sobre cómo ayudar a los niños en esta “nueva normalidad”, la cual estarían viviendo, en caso de que las escuelas abrieran sus puertas.

María del Rosario, madre de familia, expresó que para ella es muy preocupante que sus hijos vuelvan a clases, ya que esto podría significar un posible contagio para sus hijos. Al no estar vacunados los menores, para ella, esto es una indicación de “no seguridad”.

Por ello, tanto especialistas de la salud mental, como profesores y madres de familia, son conscientes de que el posible regreso a clases, será para todos un reto tanto a nivel emocional, social, de aprendizaje y sobre todo, de salud.