El IEE será un lugar libre de violencia contra la mujer gracias al Protocolo HASL

Con el Protocolo HASL, se busca fomentar la creación de espacios libres de violencia y discriminación en los ambientes laborales.

HERMOSILLO, Son.- En el marco de la conmemoración del “Día Naranja”, el IEE Sonora se incorporó a la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas; aprobó el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (HASL) y validó la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de las Mujeres.

A propuesta de la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad del IEE Sonora, estos temas fueron aprobados por Consejo General; desde esta red, las mujeres electas, serán orientadas para conocer como ocurre la Violencia Política Contra las Mujeres en razón de Género en el ejercicio de su cargo, como pueden prevenirla, atenderla y denunciarla.

Con el Protocolo HASL, se busca fomentar la creación de espacios libres de violencia y discriminación en los ambientes laborales.

El Convenio que se firmará con el ISM, tiene como objeto fundamental implementar una interrelación entre ambas instancias, a fin de establecer políticas y acciones que propicien y faciliten la igualdad de género, la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Aunado a lo anterior, la Comisión Permanente de Paridad e igualdad de género, promovió la capacitación del personal de este Instituto en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, desde la perspectiva judicial con la ponencia impartida por la Mtra. Elsa María Torres Valenzuela, Jueza Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Poder Judicial del Estado de Sonora.

“Es muy importante para nosotros tener una capacitación constante, usted tiene la visión de la aplicación de las normas en materia de violencia política desde la perspectiva judicial, es esencial que entendamos que desde el momento que se reciba una denuncia tenemos que tomar acciones, ya sea medidas cautelares, empezar a ver desde ahí el problema de la violencia con la perspectiva correcta”, concluyó el Conejero presidente Nery Ruiz Arvizu.