El humedal de La Sauceda recibirá más agua

La compuerta que alimenta al humedal de La Sauceda permanecerá abierta por un período de ocho días, ya que se ha visto beneficiado por los desfogues provocados por los trabajos de mantenimiento del acueducto El Molinito.  

Hermosillo, Son.- La compuerta que alimenta al humedal de La Sauceda permanecerá abierta por un período de ocho días, ya que este flujo ha sido posible al redireccionarse los desfogues provocados por los trabajos de mantenimiento que actualmente se llevan a cabo en la infraestructura hidráulica del acueducto El Molinito.

Agua de Hermosillo (Aguah) utilizó estas labores para beneficiar al humedal, el cual pasa por una crisis de sequía, estando en riesgo de secarse en su totalidad y afectando a la flora y fauna de esta área natural.

Herman Valenzuela Salas, Coordinador Operativo de Agua de Hermosillo, explicó que se trata de un procedimiento utilizado para limpiar las tuberías y dar mantenimiento a las válvulas expulsoras de aire de dicha conducción, con el que se preparan las condiciones que permitan eficientizar el proceso de potabilización de las plantas 2 y 3 una vez que vuelvan a entrar en operación.

“Estas aguas que se están recibiendo a través del acueducto El Molinito nos permiten limpiar la infraestructura hidráulica que había estado fuera de operación. Y al no poder ser aún utilizadas en proceso de potabilización, se están aprovechando para incrementar el almacenamiento en el humedal”.

Aunque el volumen del líquido que se está recibiendo no se podrá cuantificar, sí será de utilidad para la conservación del humedal, mismo que ha sido confirmado por grupos ambientalistas que durante el fin de semana afirmaron que se puede percibir ya el beneficio de estas acciones.

Por otro lado, una vez que estén en operación las plantas potabilizadoras 2 y 3, el agua que se utiliza durante los procesos de retrolavado permitirá dotar de agua de manera constante y permanente al humedal.