El gran problema del agua ha sido la falta de continuidad del Oomapas: Colson
Hermosillo enfrenta retos complejos para garantizar el derecho humano de acceso al agua y para avanzar en su solución, es importante promover buenas prácticas de gobierno para la gestión eficiente del recurso hídrico.
HERMOSILLO, SON.- Hermosillo enfrenta retos complejos para garantizar el derecho humano de acceso al agua y para avanzar en su solución, es importante promover buenas prácticas de gobierno para la gestión eficiente del recurso hídrico, señaló investigador de El Colegio de Sonora.
El doctor Luis Alan Navarro Navarro explicó que tal problemática genera la incertidumbre de poder satisfacer la demanda de agua para sus usuarios en el mediano y largo plazo, por lo cual se creó el Observatorio de Gestión Integral del Agua.
El organismo operador de agua desde que se creó en el año 2002, ha arrastrado problemas considerables, señaló, y algunos de ellos se han acumulado a través de los años y se convierten en retos muy considerables que deben enfrentarse para lograr la sustentabilidad de la ciudad.
Explicó que el suministro de agua para la ciudad proviene de dos fuentes, aproximadamente el 70% de las de tipo subterráneas y alrededor del 30% restantes proviene de fuentes superficiales, en su mayoría a través del acueducto independencia.
“El gran problema ha sido la falta de continuidad no sólo del director del organismo operador de agua sino de su equipo de trabajo, ya que cada tres años el organismo operador se reinventa, no hay permanencia, quienes lleguen están condenados a que a los tres años se irán”, enfatizó.
Añadió que a través del trabajo de las mesas del Observatorio, se ha elaborado una agenda basada en propuestas ciudadanas, con la finalidad de que Hermosillo logre los objetivos para convertirse una mejor ciudad para vivir.