El cierre de la frontera y el bajo flujo de clientes afecta a los tianguistas

Tianguistas de Hermosillo siguen viéndose afectados por la baja economía durante la pandemia, a su vez por el bajo flujo de clientes que la cuesta de enero ha provocado.

HERMOSILLO, SON.- Tianguistas de Hermosillo siguen viéndose afectados por la baja economía durante la pandemia, a su vez por el bajo flujo de clientes que la cuesta de enero ha provocado.

El presidente del Frente Común de Tianguistas, Luis Roberto Rodríguez, señaló que durante diciembre del 2020 no tuvieron las mejores ventas, las cuales en porcentaje fueron el 60% a comparación con los años pasados, por lo que esta problemática aún continúa.

El flujo de clientes ha estado disminuyendo. Vamos saliendo de la cuesta de enero, la gente ahorita trae otras preocupaciones, como es el pago de colegiaturas, traen otros gastos, definitivamente, y ha estado reduciendo la afluencia en los tianguis”, dijo.

Indicó que actualmente la recuperación económica “va lenta”. El cierre de la frontera que se ha prolongado sigue haciendo más larga la agonía y si a eso se le suma que no hay apoyos económicos para reactivar la economía, hace más complicada la situación para los comerciantes.

Hay que recordar que las pocas personas que lograron obtener un crédito de 8 mil pesos el año pasado, ahorita ya se encuentran con la realidad de que ya les están cobrando. Si no llega la reactivación económica, no tienen mercancía porque la frontera sigue cerrada, las ventas están muy bajas, sumándole a eso que ya tienen que empezar a pagar el crédito, pone a los tianguistas en una situación mucho más complicada”, lamentó.

Esta semana vamos a estar sumando ante la Secretaría de Economía, porque cuando se lanzó la convocatoria para los créditos muchas personas llevaron sus expedientes, era un requisito que firmaran el contrato por adelantado y un pagaré, entonces no toda la gente recibió el crédito y esos expedientes están ahí en la secretaría”, detalló.

Por este motivo, solicitarán que aquellas personas a las cuales no les aprobaron el crédito, se lo otorguen o les regresen el pagaré que tienen aún con ellos, ya que si estos no fueron entregados, no deberían por qué quedarse con dichos documentos.