El arte escénico respira en Hermosillo; conoce las funciones del PECDA para el fin de semana

Los amantes de las artes escénicas en la capital sonorense podrán atestiguar algunas de las propuestas artísticas más interesantes que se están gestionando en la entidad.

HERMOSILLO, SON.- Los amantes de las artes escénicas en la capital sonorense podrán atestiguar algunas de las propuestas artísticas más interesantes que se están gestionando en la entidad, con la presentación durante este fin de semana de nueve proyectos que forman parte de la Muestra Estatal Beneficiarios PECDA Sonora 2021.

“Son trabajos que valen mucho la pena. Es importante darles el espaldarazo y hacerles saber que estamos viendo lo que están haciendo y que merece la pena ser compartido”, señaló Manuel Ballesteros, jefe del departamento de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura.

La Casa de la Cultura será el recinto en la ciudad que dará cobijo a estos proyectos, arrancando con la presentación del unipersonal de danza contemporánea “Agridulce, testimonial a los treinta”, de Zuleima Alejandra Burruel Chavira, en la Plaza Central en punto de las 19:00 horas.

Por su parte, la secundaria Othón Almada de Navojoa albergará a las 12:00 horas la danza aérea de Osiris Alejandra Ramos Velázquez, titulada “Aviario Revoloteo del Desierto”.

“En Navojoa tenemos la presencia de una chica que va a tener su presentación en la secundaria en la que ella está estudiando. Y es una adolescente que aplicó y fue apoyada, y vamos a estar mostrando su resultado”, destacó Ballesteros.

Sábado

Las actividades culturales continuarán el sábado a las 18:00 horas en el Teatro Íntimo de la Casa de la Cultura, con la conferencia y videodanza dedicada al maestro Arteche a cargo de Diana Rubicela Acosta López.

Una hora más tarde, el Teatro de la Ciudad exhibirá la obra “Kassandra”, unipersonal de Aram Quijada de Andamios Teatro.

“Él está trabajando increíblemente", añadió Ballesteros. "Es un chico que creció en el Cerro de la Campana y que a los siete años llegó a tomar un taller de teatro infantil, y verlo actuar de esa manera, en un unipersonal que es bastante complejo, muy divertido, te habla de lo que el arte puede hacer por una persona”.

El jefe del departamento de Artes Escénicas celebró la ocupación de Beatriz Aldaco al frente del ISC, promocionando y difundiendo el trabajo de los artistas locales.

“El arte y la cultura son caminos muy loables y mundialmente probados para la reconstrucción del tejido social. En las grandes ciudades deben de existir museos, vida artística, vida cultural, porque en esa medida también se mide el desarrollo de una sociedad”, apuntó.

Domingo

Las muestras de danza concluirán el domingo 8 con la presentación a las 19:00 horas de “Vacío Circular” de César Obed Díaz Chavira, en la Plaza Central.

Todas las funciones son gratuitas y están dirigidas a un público adolescente y adulto. El programa completo puede consultarse en el Facebook del ISC y a través del enlace:  https://issuu.com/iscsonora/docs/programa_meb_2022_compressed.

“Después de la pandemia las cosas tendrán que tener otro rostro, pero con más fuerza. Hay hambre de regresar, hay hambre de estar presente, de mostrar lo que se está haciendo. Ocupamos del apoyo de la sociedad asistiendo a las funciones, y más ahorita después de este tiempo, con esas ganas y necesidad de poder compartir tu trabajo que están a flor de piel”, concluyó Ballesteros.