"El arte es adaptable": Artistas de Hermosillo se transforman en la pandemia
Ante toda la problemática de desempleo que ha traído la pandemia, la comunidad de artistas de Hermosillo resiste por amor a su profesión y, sobre todo, al arte mismo.
HERMOSILLO, SON.- Ante toda la problemática de desempleo que ha traído la pandemia, la comunidad de artistas de Hermosillo resiste por amor a su profesión y, sobre todo, al arte mismo.
En varias entrevistas a distintos artistas locales, el deseo por recuperar los espacios artísticos durante la pandemia, como también el querer volver a la nueva “normalidad” ante los escenarios y la audiencia, son un lazo de conexión entre todos ellos.
“En lo cultural se ha perdido nuestro rol en la sociedad porque se asumen que no es esencial. Se han acentuado muchas cosas que ya venían pasando desde antes, problemas en nuestro rol como músicos, puesto que se nos ha considerado como un sector no esencial, lo que quiere decir que el arte y la cultura no es necesaria para los ciudadanos”, indicó el chelista René Mayoral.
Por otra parte, la actriz Diana Renée Gerardo comentó “yo creo que nos ha afectado más emocionalmente y moralmente por no poder compartir nuestro trabajo, ha sido el impacto más grande el no poder estar activas”.
Aunque la mayoría de la comunidad artística coincide en que la cultura ha sido relegada por las autoridades en Sonora, también proponen otros medios que pueda ayudar el desarrollo del arte tanto para ellos, como para el público sonorense.
“Creo que se podrían aprovechar los espacios como los de la Casa de la Cultura o del ISC para que las personas puedan dar clases en línea. Me parece que no han considerado que hay personas que no tienen las posibilidades en nuestras viviendas desde ahí, y estos espacios sí tienen área acondicionada para la danza principalmente, puesto que se necesitan condiciones específicas para la práctica”, resaltó Ali Salguero, artista escénica.
Asimismo, Salvador Orozco expresó que las condiciones actuales por la contingencia los ha conducido a llevar la música a las plataformas digitales, renovando la forma en la cual ahora se produce el arte.
Por esto, aunque todos ellos han aceptado su situación de vulnerabilidad ante la pandemia, reconocen que el arte es adaptable, por lo que a pesar de las adversidades, se proponen resistir si la contingencia continúa; cambiando y transformando la manera en que se relacionan con la comunidad artística.